Rechazan delitos en favor de madre, cuñada y chofer de Pari

En el caso del robo de Bs 37,6 MM al Banco Unión, no hallaron indicios de que los tres hayan sido parte de la empresa Saltcon SRL.
En Facebook, Juan Pari ostentaba las fiestas que realizaba.




La Fiscalía emitió una resolución de rechazo en el caso de desfalco al Banco Unión, con la cual determinó que la madre, la cuñada y el chofer del principal implicado, Juan Pari, se beneficien con la disminución de delitos. La medida abre la posibilidad de que estos  tres implicados soliciten someterse a un proceso abreviado para lograr su  libertad con una pena mínima.

Pese a la determinación emitida en mayo por la fiscal Makerlin Zambrana, los tres continúan detenidos por otros delitos en el mismo caso. Pari,  exjefe de operaciones de la agencia en el municipio de Batallas, está acusado de desfalcar más de 37,6 millones de bolivianos entre 2016 y 2017.

Luego de ser recluido en el penal de Chonchocoro, Pari fue víctima de una brutal golpiza –por lo que tiene el tabique nasal desviado– y ahora permanece interno en la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

“Nancy Mamani (…), madre de Juan Franz Pari, si bien tenía conocimiento que (su hijo) trabajaba en el Banco Unión y que desde mediados de enero de 2017, éste tenía una empresa de bienes raíces, (…) la misma no pertenecía a la empresa Saltcon SRL y no realizaba acciones propias de (esa firma)”, señala parte de la fundamentación que la fiscal presentó ante el juez del caso.

En la misma resolución, Zambrana explica que en el caso de María Fernanda Jerez, cuñada de Pari, si bien ella recibió de regalo un vehículo de lujo  y conocía de la desproporción  de los ingresos del exjefe de operaciones, ella no tenía conocimiento de las operaciones que realizaba la empresa Saltcon SRL.

Según la investigación, fue a través de esta firma que Pari trató de lavar el dinero del desfalco al Banco Unión, con ayuda de seis amigos  de colegio.

En redes sociales, Pari hacia gala de fiestas, compra de vehículos de lujo y  grandes negocios, además de viajes en aviones privados. Asimismo, contrató empleados a los que les encargaba pequeños trabajos para continuar con el tren de vida que ostentaba.

Ese fue el caso de su chofer, Pablo Vásquez. Según la resolución de la Fiscalía,  “la relación que mantenían (con Pari) era netamente laboral y no tenía facultad de decisión con respecto (al manejo) de la empresa Saltcon SRL”, señala el documento al que accedió Página Siete.




Zambrana presentó su renuncia a la Fiscalía hace tres semanas y el actual asignado al caso,  Ronald Chávez, señaló que  Vásquez presentó un pedido de proceso abreviado, que es analizado en el sentido de que los delitos atribuidos en relación con el desfalco cometido por Pari son de menor responsabilidad.

En esa línea, la Fiscalía determinó rechazar la denuncia por  asociación delictuosa que el Banco Unión presentó contra la madre y el chofer de Pari. Y, en el caso de la cuñada, rechazó los delitos de legitimación de ganancias y receptación de (bienes) provenientes de delitos de corrupción.   
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información