TSE dice que los frentes tienen tiempo para sustituir candidatos hasta tres días antes del voto

La presidenta del TSE, María Eugenía Choque, citó el artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral y precisó que “la sustitución por causales de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total pueden ser hechas hasta tres días antes de la votación.
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Foto:EFE.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, resolvió la duda generada por un supuesto vencimiento del plazo para las sustituciones de candidatos inhabilitados para las elecciones generales tras precisar que los frentes tienen tiempo para ese trámite hasta tres días antes del voto.

De acuerdo con un informe de la entidad electoral, a la fecha existen 734 candidaturas que están pendientes de sustitución, dato que fue confirmado por la autoridad electoral tras el sorteo de jurados electorales, en La Paz.

El tema surgió luego de que #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, alertará que los frentes en carrera electoral, excepto el MAS, no cumplían con la paridad y la alternancia en las listas de sus candidatos.

Representantes de organizaciones políticas expresaron, por separado, su sorpresa por esa situación y anunciaron que aguardaban una notificación oficial del TSE para regularizar sus listas de candidatos, aunque esas nóminas solo podían ajustarse hasta el 5 de septiembre, según el calendario electoral vigente.

Choque citó el artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral y precisó que “la sustitución por causales de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total pueden ser hechas hasta tres días antes de la votación”.

Consultada sobre la posibilidad de que algunos frentes no cumplan con el requisito de paridad y alternancia en las nóminas pese a ese plazo, la vocal dijo que “en este momento no podemos adelantar un criterio porque las organizaciones políticas aún tienen tiempo para hacer las sustituciones previas a la elección”.

El jueves, la misma autoridad, en nombre de la entidad electoral, emplazó a los partidos políticos con ese tipo de problemas a cumplir con esos dos requisitos, aunque no había precisado el argumento legal para hacerlo.

“El TSE va a respetar la composición porque en el lugar donde debe estar una candidata mujer no puede ser habilitado por un candidato hombre o viceversa, es decir, la candidata que fue inhabilitada solo puede ser sustituida por una mujer”, sostuvo este viernes.
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información