Integrantes del clan Rodríguez siguen impunes tras un mes

Ni la Policía ni la Fiscalía convocaron a declarar al exalcalde de San Joaquín, Bernardo Rodríguez; tampoco su hermana, Meyling, ni a los dos hijos de ésta.
La familia Rodríguez en pleno se tomó una fotografía con el presidente Evo Morales Ayma. Foto: Archivo Página Siete.




Después de un mes de que se destaparan los vínculos entre el hallazgo de cocaína purificada en una hacienda y una familia de exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), ni la Policía ni la Fiscalía abrieron  investigación del caso.

La existencia del clan Rodríguez salió a la luz después de que la  Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) confiscara el 8 de septiembre una avioneta con 166 kilos de cocaína pura  en la hacienda El Paraíso, ubicada en Beni.

Dos días después se constató que el predio pertenece a Melina Davieds, hija de Meyling Rodríguez, exconcejal de Santa Ana del Yacuma. Ella a su vez es hermana del exalcalde de San Joaquín, Bernando Winston Rodríguez, quien en julio de 2018 fue investigado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Según fuentes de la Policía, desde el destape de estos nexos no se citó a declarar a nadie. “Sólo se procesó el caso que fue informado por el ministro de Gobierno (Carlos Romero), sobre la cocaína encontrada en la hacienda El Paraíso, pero tampoco prosperó”, informó.

Este medio llamó a la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, pero no respondió  la llamada. Se le escribió un mensaje con el detalle del asunto, lo leyó pero tampoco respondió.

El diputado opositor Tomás Monasterio informó que la Fiscalía no abrió ninguna investigación sobre el caso, no hubo citaciones ni mucho menos notificaciones para que los integrantes de la familia Rodríguez declaren ante el Ministerio Público.

En 2018, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Bernardo Winston Rodríguez quien fue denunciado junto a su padre por 205 kilos de cocaína encontrados en una de sus propiedades. Cuando se conoció el caso que informó el Gobierno en septiembre, recién el progenitor del exalcalde anunció que se sometería a un juicio.




Otro de los involucrados en el clan  es Carlos Davieds Rodríguez, hijo de Meyling Rodríguez y sobrino del exalcalde de San Joaquín. El joven tiene una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico, según la Policía, que data de hace meses.

Son al menos cuatro integrantes del clan Rodríguez que son vinculados con narcotráfico, pero que hasta la fecha no tienen ningún proceso penal abierto. “Están en la total impunidad, protegidos de cualquier investigación”, declaró Monasterio.

Droga en Beni.
  • Clanes.- En los dos últimos años se reveló que en el departamento de Beni operan con el tráfico de droga al menos siete clanes familiares. Entre ellos está el clan Lima Lobo, cuya cabecilla es la excandidata del MAS, Carmen Lima Lobo. Hace pocos días la Policía detuvo a otro líder de esta banda. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el año pasado que no se protegerá a nadie, sin importar colores políticos u otros factores.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información