[VÍDEO] Bartolinas advierten con “lucha armada” si Evo pierde las elecciones

Tomasa Yarhui, líder opositora de Chuquisaca, desafió a Segundina Flores, dirigente nacional de las Bartolinas, a debatir “cara a cara”.
El presidente Evo Morales, Foto: Anadolu (izq) - Segundina Flores, ejecutiva de las Bartolinas (der).




“Nosotros tenemos la lucha armada, lucha en las calles, en las carreteras, tenemos pues esa lucha organizada, hemos llegado con la misma y vamos a defender la misma”. Fue la advertencia que lanzó Segundina Flores, ejecutiva nacional de las Bartolinas, ante la  pregunta: “¿Si pierde Evo Morales, en las elecciones del 20 de octubre,  van a defender el proceso de cambio?”.

Horas después,  el vicepresidente del MAS, Gerardo García, desautorizó a Flores y aseguró que “algunos compañeros se disparan”.  Son posiciones “un poco apresuradas”, matizó.

Antes de emitir su polémica declaración, la líder de las Bartolinas aseguró que como organizaciones sociales respetarán el resultado de las elecciones generales “gane quien gane”.

Esa postura fue apuntalada también  por el ejecutivo de los Interculturales, Henry Nina, quien sostuvo: “Vamos a respetar los resultados porque estamos en un país democrático, gane cualquier partido, nosotros vamos a garantizar el voto”.       

En criterio de Flores y Nina, en los comicios, el binomio masista Evo Morales-Álvaro García Linera obtendrá un victoria en primera vuelta, lo que les permitirá lograr una mayoría en la Asamblea.  

“Nosotros, como instrumento político, no dudamos que vamos a ganar, no tenemos por qué perder. Con nuestra gente, con nuestras bases, lograremos un triunfo”, manifestó Nina. Flores agregó que como  MAS no se permitirá que vuelvan los “federalistas”. 

Frente a la advertencia de una “lucha armada”, Tomasa Yarhui, líder de la oposición en Chuquisaca,  desafió a la ejecutiva de las Bartolinas a un debate “cara a cara”. 

“Irresponsable declaración de alguien que, arrogante, se atribuye la representación de las mujeres campesinas. El pueblo boliviano rechaza cualquier lucha armada, esas son órdenes directas de Evo y ustedes sus mensajeras. Te reto a un debate cara a cara”, escribió Yarhui en su cuenta de Face.




Por otro lado, Flores, consultada sobre la posibilidad de que Morales pierda en segunda vuelta frente a Mesa u Ortiz, dijo que la población misma no lo permitirá. “Veremos  en su debido tiempo qué va a pasar”, agregó.

Consultado sobre la amenaza de “lucha armada” de la ejecutiva de las Bartolinas, el vicepresidente del MAS comentó: “No, eso no es así, en ningún momento. No somos de los que vamos a amenazar a nadie. Las organizaciones sociales hemos sido un sector pacífico”, declaró Gerardo García a radio Fides.

Ven que se  busca deslegitimar  los comicios.    
El Pacto de Unidad, mediante un voto resolutivo, aseguró que sectores de la derecha, encabezados por el Comité Pro Santa Cruz, pretenden quitar legitimidad a las elecciones generales programadas para el 20 de octubre en el país.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Henry Nina, en conferencia de prensa calificó como un “peligroso discurso” lo determinado por el cabildo en la ciudad de Santa Cruz, la pasada semana, que aprobó la propuesta de federalismo.



Según el dirigente Nina, esa resolución advierte que la derecha utiliza a algunos comités cívicos del país “para quitar legitimidad a las elecciones”, por lo que aseguró que esa organización “defenderá la unidad del país expresada en la Constitución Política del Estado”. (ABI)
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información