[VIDEO] Cabildo decide voto castigo a Evo Morales, rebeldía ante posible fraude electoral y federalismo

El rechazo a la reelección de Evo Morales, el respeto al 21F y a la Chiquitanía fueron las consignas que juraron cumplir las cientos de miles de personas que formaron parte del multitudinario cabildo realizado ayer en Santa Cruz.
Ciudadanos asisten al cabildo, anoche. Foto: Josue Hinojosa.




En medio de gritos desafiantes, el público se comprometió al voto castigo a Morales y a declararse en rebeldía en caso de existir un fraude electoral que beneficie al binomio oficialista. El cabildo también marcó el punto de partido para convertir a Bolivia en una república federal.

Hemos resuelto ir a las urnas y hacer respetar nuestro voto del 21F que nos arrebataron, ir a las urnas con la consigna del voto castigo a Evo Morales. En la papeleta hay hombres y mujeres que están habilitados legalmente en estas elecciones, escojamos entre los habilitados y castiguemos a nuestro dictador”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras el público, con gritos de “Evo dictador”, respaldaba la propuesta del líder cívico.

El cabildo mostró una impresionante presencia opositora. La gente, desde primeras horas de la tarde, comenzó a reunirse a los pies del monumento El Cristo Redentor y, al promediar las 17:00, la multitud había copado más de 200 metros de cada una de las cuatro avenidas que cruzan la histórica rotonda, donde en 2004, 2005 y 2006 se llevaron a cabo sendos cabildos que dieron paso al surgimiento de las autonomías.

Tanto Camacho como la activista Alejandra Serrate plantearon la declaratoria de rebeldía y desobediencia a los resultados de las elecciones por la posibilidad de un fraude que beneficie a Morales. Serrate preguntó: “¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio dictatorial e ilegal?”. La ensordecedora respuesta fue: “Sí, juro”.

Camacho dijo que la rebeldía ante el posible fraude es un derecho y aclaró que no se trata de sedición, sino de soberanía y valentía.

La parte más esperada del cabildo fue el lanzamiento de las cuatro preguntas. La última, muy aclamada, guarda relación con el inicio de una república federal. “¿Están dispuestos a que este Cabildo sea el punto de partida, en donde asumamos el compromiso ciudadano e institucional de trabajar sin descanso en una propuesta federal real, solidaria, unificadora?”, preguntó Camacho. Los asistentes dijeron que sí y corearon: “Federalismo, federalismo, federalismo”.

La primera pregunta del cabildo, aprobada por los asistentes, fue la declaratoria ciudadana de desastre nacional para asumir el compromiso de gestionar ayuda internacional para apagar los incendios en la Chiquitanía.
El multitudinario cabildo de Santa Cruz, anoche. | Comité Pro Santa Cruz.




La segunda pregunta, también aprobada, fue la otorgación de un plazo al Gobierno nacional para abrogar la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan desmontes y quemas. El plazo es de cinco días calendario; caso contrario, se procederá a desconocer dichas normas en Santa Cruz.

La tercera pregunta fue: “¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutado por el INRA, que no hayan cumplidos todos los requisitos establecidos por Ley?”. La respuesta fue afirmativa y se otorgó un plazo hasta el 7 de octubre y, en caso de incumplimiento, se ejecutará al mandato del cabildo.

1 millón de personas. Los organizadores calcularon que un millón de personas asistieron al Gran Cabildo de Santa Cruz.

DATOS.
No permitirán chaqueos ni asentamientos. El bombero voluntario Alfredo Arandia, que tomó la palabra durante el cabildo, advirtió que Santa Cruz estará prevenida si es que en una próxima oportunidad las colonias asentadas en la Chiquitanía pretenden quemar los bosques. Aseveró que se prepararán para evitar más desastres.

Denuncian discriminación en dotación de tierras. El representante de los pequeños productores del municipio de San Miguel de Velasco, Carlos Saucedo, denunció discriminación de parte del INRA a la población migueleña en el proceso de dotación de tierra. Dijo que, si es necesario, defenderán con su vida la Chiquitanía.

LOS CANDIDATOS APOYARON CABILDO.
Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, además de Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina, pronunciaron su respaldo al cabildo. Ortiz, Cárdenas y Doria Medina asistieron al acto.

Mesa dijo que “es una jornada, un cabildo, donde se hablara de la democracia y la depredación sobre todo en la Chiquitanía. Estamos convencidos que el cabildo es el mecanismo más importante que Santa Cruz ha usado en los momentos decisivos de Santa Cruz”.

Ortiz dijo: “Estamos participando de esta concentración como ciudadanos. Hemos sido parte de todos los cabildos que hubo porque compartimos desde el principio la lucha por las autonomías y por la reivindicación de nuestros derechos como ciudadanos. Somos parte de los que luchamos por el 21F y el triunfo del No”.

Cuatro cabildos
El monumento del Cristo Redentor ha sido el escenario de cuatro cabildos desarrollados en Santa Cruz. El 22 de junio de 2004, el 28 de enero de 2005, el 15 de diciembre de 2016 y el de ayer.

CONVOCAN A CABILDOS NACIONALES PARA EL 10
REDACCIÓN CENTRAL

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), anunció que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo un cabildo en defensa de la democracia y de la Constitución Política del Estado (CPE) en la ciudad de La Paz y también en el resto de las capitales del país.

El anuncio fue realizado durante su discurso en el cabildo realizado ayer en Santa Cruz. Albarracín dijo que ese acontecimiento es una asamblea magna que se llevó a cabo con patriotismo, ética y democracia, y no como las convocatorias forzadas que realiza el MAS que, según él, son sinónimos de dictadura.

La multitud respaldó el mensaje de Albarracín con cánticos de “Evo dictador”, “Que se vaya Evo”, “Democracia, democracia, democracia”, “No tenemos miedo” y “Bolivia dijo No”.
Ciudadanos asisten al cabildo, anoche. | APG.




Albarracín aseveró que es un deber patriótico luchar por la democracia y que los actuales gobernantes deben irse no sólo a su casa sino también a la cárcel.

Albarracín, como la activista cruceña Eva Sara Landau, exiliada en Estados Unidos, pidieron libertad para los presos políticos. A través de un vídeo proyectado en pantalla gigante, Landau conmovió a la población que asistió al cabildo con su pedido de libertad para los presos políticos. “Vamos a recuperar la República de Bolivia desde Santa Cruz”, dijo, y añadió que los “exiliados políticos debemos volver a la democracia”.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información