Centrales obreras de Potosí y de Cochabamba se fracturan

Los obreros de base de las centrales obreras departamentales (COD) de  Cochabamba y Potosí buscan recuperar la  independencia política de esas entidades  y se sumaron a la demanda  de  nuevas elecciones. A nivel nacional, la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, respalda al Gobierno.
El presidente Evo Morales junto a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI.




El dirigente de los fabriles  Mario Céspedes indicó que el sector rechaza que el secretario ejecutivo de la COD de Cochabamba, Hermo Pérez, esté parcializado con el oficialismo y exigió que renuncie.

"Por no contar con el apoyo del sector fabril se da un plazo de 24 horas para que Hermo Pérez presente su renuncia como ejecutivo de la COD, por parcializarse con un partido político y dejar de lado los derechos laborales y estatutos que rigen en los entes matrices, donde claramente se menciona que las organizaciones no deben pertenecer a una línea política”, señaló a Erbol.

El dirigente de los fabriles cuestionó que Pérez continúe a la cabeza del ente matriz de los trabajadores en la Llajta siendo que  resultó elegido como diputado por el MAS en los comicios del 20 de octubre. Hace unos días, Céspedes informó que los fabriles determinaron apoyar la solicitud de nuevas elecciones con otro órgano electoral, como la única vía de pacificar la convulsión que se desató en el país.

Ayer, lamentó las muertes de que dejó la jornada violenta en Montero (Santa Cruz). “Es muy triste, nunca pensamos en llegar a esta situación y lo que sucedió en Montero, dos hermanos que han fallecido, eso no es proceso de cambio. El proceso de cambio no es para quitar vidas, para confrontar a los bolivianos”, dijo.
La COD  de Potosí  en una movilización anterior. Foto: El Potosí.
En respuesta, el secretario ejecutivo de la COD, indicó que el pedido de Céspedes responde  a un resentimiento porque él también postuló como candidato suplente por el MAS, pero no llegó a figurar en las listas oficiales.




“Fui electo en un comité ejecutivo y ratificado en un ampliado departamental en Cochabamba, donde Mario Céspedes también me avaló. Él fue candidato, estuvo en las listas, renunció porque sintió que no estaba en la franja de seguridad y por eso incita pedirme mi renuncia. Cuando llegue a ejercer como diputado electo renunciaré”, señaló.

En Potosí, la COD, que estaba  distanciada  del Comité Cívico Potosinista, se sumó a la reivindicación de exigir nuevas elecciones, y rechazó la confrontación que -en su opinión- es provocada por políticos del oficialismo y de oposición.

El miércoles una marcha de mineros acusó a la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de haberse parcializado con el Gobierno y  demandó su renuncia. A nivel nacional, el masismo cuenta con el respaldo de la COB. Antes de los comicios, el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, dijo que el ente tenía 54 candidatos en el MAS.
El binomio  Evo-Álvaro es proclamado en un  ampliado de la Central Obrera Boliviana, el 20 de noviembre de 2018. Foto: ABI.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información