Cooperativistas se reúnen con Evo y piden áreas

En río revuelto, ganancia de pescadores. Esa frase se podría atribuir a la reunión que sostuvieron el presidente Evo Morales y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, ocasión en que se abordaron concesiones mineras, la despenalización del uso de la dinamita en marchas y otros.
El Presidente reunido ayer con los cooperativistas mineros, en La Paz, Foto: ABI.




Han sido creadas 242 cooperativas. Hay varias cooperativas que aún estamos mendigando contratos por las autoridades de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). Estamos peregrinando durante tres, cinco años, entonces hay la posibilidad de una segunda reunión seguramente con las entidades que señalamos”, dijo Simón Condori Moyo, presidente de Fedecomin.

Respecto al pedido de predios, dijo: “Son bastantes predios que se han solicitado al Presidente, principalmente en ciudad de La Paz, porque está aglutinando a las 20 provincias del departamento de La Paz”, sostuvo.

Pocos días antes de las elecciones generales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó 207 contratos administrativos mineros. De estos, 64 benefician a cooperativas, 142 a empresas privadas y unipersonales, y uno a la firma estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La diputada Jimena Costa de UD denunció que la aprobación masiva de contratos mineros era “para cumplir promesas y captar votos para concretar la reelección de Morales”.

Uso de dinamita.
Los mineros cooperativistas afines al MAS también  anunciaron que plantearán la modificación de las normas que prohíben el uso de dinamita en manifestaciones, marchas u otros. “Queremos que se modifiquen las normativas, vamos a tramitar esa situación”, señaló Condori.

Asimismo, informó que hoy sostendrán un ampliado nacional en El Alto para definir las medidas en defensa de Evo Morales.
Fuente: Los Tiempos




Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información