El MAS lanza señales de sus planes para recuperar el gobierno

El diputado del Movimiento al Socialismo Rubén Chambi dijo que hoy sesionarán los dos tercios de esta sigla para que se dé la sucesión constitucional.
Adriana Salvatierra Foto: Captura.




Luego de que la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, asumió la Presidencia del Estado por suscepción constitucional, la expresidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, reapareció en plaza Murillo y afirmó que no renunció a su cargo.

El domingo Salvatierra, en contacto con un medio de comunicación, dijo que renunciaba a su cargo. “Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecha pública su renuncia a la Presidencia del Estado Plurinacional, a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, de la misma forma hago pública mi renuncia a la Presidencia de la Cámara de Senadores”, indicó.
Desde la dimisión del expresidente Evo Morales, grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a generar zozobra en la población paceña, quemaron casas de líderes de la oposición, periodistas, más de 60 buses municipales, golpearon a ciudadanos e intentaron tomar estaciones policiales.

A causa del alto grado de conflictividad que vive aún el país, urgía la necesidad de elegir a un nuevo presidente de la nación. Ayer los legisladores del MAS se negaron a sesionar con el argumento que no tenías las garantías para hacerlo, cuando ya se encontraban resguardados en inmediaciones de plaza Murillo.

También un grupo de marchista afines Movimiento al Socialismo bajó de la ciudad de El Alto y exigieron la renuncia de la senadora Jeanine Áñez para que sea otra autoridad quien asuma la titularidad del gobierno.

Debido a la negativa de los asambleístas del MAS a sesionar, por la situación de conflictividad que vive el país y a ausencia del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, Salvatierra y el exprimer vicepresidente del Senado Rubén Medinaceli, la parlamentaria Áñez asumió la Presidencia de la Cámara Alto y luego la primer magistratura del país, en cumplimiento con el artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo comenzó a trabajar para continuar recuperar el gobierno, debido a que Adriana Salvatierra hoy dijo que no dimitió e ingreso a kilómetro cero para sesionar. Morales desde México, donde se encuentra asilado, indicó: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar”.




Asimismo, el diputado del MAS, Rubén Chambi, indicó que como Salvatierra no renunció y como continuaba siendo la titular del Senado, no llamó a sesión, Morales es aún el primer mandatario de la nación, y la posesión de Áñez es ilegal.

Además, Chambi enfatizó que hoy los dos tercios del Movimiento al Socialismo en el Legislativo sesionarán para tratar la renuncia de Morales, elegir directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, para proceder a la sucesión constitucional del mando presidencial.

“Los presidente de cualquiera de las dos cámaras (deben asumir la Presidencia), tenemos dos tercios todavía, una vez que se dé la sucesión constitucional, se va convocar y se va a aprobar el reglamento para la convocatoria de elección de nuevos vocales, que lo vamos a hacer en conceso con todo el país, y una vez posesionados van a ejecutar el calendario electoral”, señaló.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información