Exministros Arce Zaconeta, Zavaleta y Moldiz están en la Embajada de México

La canciller Karen Longaric señaló que esas exautoridades del MAS permanecen en instalaciones de esa representación, en la zona Sur de La Paz, al margen de Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.
Héctor Arce Zaconeta (izq) - Javier Zavaleta (centro) - Hugo Moldiz (der).




Los exministros de Justicia, Luis Arce Zaconeta; de Defensa, Javier Zavaleta; y de Gobierno, Hugo Moldiz, están acogidos en la Embajada de México, informó la canciller Karen Longaric. Los tres pidieron salvoconductos,   sin embargo  el Gobierno no da curso.

Las exautoridades acompañan a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Wilma Alanoca, en los predios de la representación diplomática. No obstante, éstos tienen órdenes de aprehensión en su contra por los hechos violentos suscitados después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre.

En un desayuno trabajo con periodistas de medios internacionales, contó que Arce Zaconeta, Zavaleta y Moldiz permanecen en la Embajada de México y pidieron asilo en ese país, pero no mencionó si el Gobierno les dará los salvoconductos.

Lo que sí afirmó es que ayer se entregarían esos documentos a Arce Catacora, a su esposa Lourdes Durán, y a Tamara y Lucía Núñez del Prado, la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Arce Zaconeta fue denunciado por los funcionarios del Ministerio de Justicia por haberles obligado a manipular actas electorales de los comicios pasados que fueron anulados. Asimismo, Zavaleta fue duramente criticado por haber anunciado que si seguía la violencia en el país, hace dos semanas,  la gente iba a “contar los muertos por docena”.

Algo similar pasó con Moldiz, quien al margen de haber sido ministro fue uno de los operadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, en esa labor, mandó un audio a sus bases en el que las arenga a salir a las calles y “combatir” en defensa de Morales.




Sin embargo, contra estas exautoridades no hay ninguna orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, todo lo contrario a lo que sucede con Quintana, Alanoca; contra el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral  Sergio Daniel Martínez Beltrán.

La Canciller explicó que en un principio la Embajada de México le envió una nómina de 27 personas en la que se destacaban exministros y exautoridades del MAS. “Posteriormente, esa lista fue variando porque algunos renunciaron al asilo y otros fueron beneficiados con el salvoconducto que nos es autorizado desde otra instancia de Gobierno”.

Por ejemplo, la hija de Evo Morales, Evaliz, renunció a su asilo en México y en días pasados llegó a Argentina junto a su hermano Álvaro. Longaric señaló que actualmente quedan cinco personas en la embajada, ellas tienen orden de aprehensión.

Reparos con el asilo.
  • México.- La canciller Karen Longaric contó ayer que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, le manifestó que tendría algunos reparos tras recibir las órdenes de aprehensión, porque el asilo se les otorgó antes de que supuestamente se las procesara.
  • Respuesta.- “Le dije que en algunos casos ya había un proceso de investigación que ya había adelantado la Fiscalía (...). Le señalé que si había serias evidencias de que esas personas hubiesen cometido delitos comunes, el Gobierno mexicano tenía la obligación de entregarlas”, dijo la Canciller.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información