[VÍDEO] De 702 cubanos que trabajaban en Bolivia, 205 eran médicos
Según la autoridad de esta cartera de Estado, el resto de la delegación estaba conformada por choferes, técnicos y operadores.
725 ciudadanos cubanos salieron el 15 de noviembre del país. Foto: ACN.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo ayer que de 702 ciudadanos cubanos que trabajaban en Bolivia, 205 eran médicos. Según la autoridad, el resto de la delegación estaba conformada por choferes, técnicos y operadores. Indicó que este hecho generó “un daño económico” al Estado boliviano.
“Realizamos una investigación al respecto y son 702 ítems este año para médicos cubanos. De este número, solamente 205 eran médicos y los demás eran técnicos, operadores y choferes”, dijo la autoridad.
Cruz explicó que para la contratación de este personal se gastó 53.121.000 bolivianos y reiteró que no todos eran profesionales médicos. “Según la primera investigación, se pagaba 1.032 dólares por cada cubano que estaba en Bolivia y que no se le pagaba a cada uno, sino a la misión cubana, y ese dinero se les entregaba a dos personas de nacionalidad cubana que ya salieron del país”, señaló.
El Ministro de Salud denunció que los ciudadanos cubanos recibían por día como viáticos 68 bolivianos, además contaban con el financiamiento del transporte en el interior del país. Dijo que su despacho realiza una auditoría a todos esos recursos económicos que se destinaron a esos ciudadanos cubanos para cuantificar a cuánto asciende el daño económico al Estado, que más fue una ayuda al Gobierno de Cuba.
Según la autoridad, varios extranjeros atendían en municipios como Yacuiba y Riberalta. “Haremos una reingeniería inmediata de los cargos y queremos que ese presupuesto se quede en Salud”, añadió.
En los últimos años los residentes cubanos trabajaron en programas del Ministerio de Salud, uno de los planes más conocidos fue “Operación Milagro”.
En pasados días salieron del país más de 200 médicos cubanos que permanecieron en el territorio boliviano durante los últimos años, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.
El Ministro de Salud aseveró que se repondrá los lugares que dejaron los 205 médicos cubanos, para restablecer el servicio de salud a la población. La autoridad lamentó que su despacho no cuente con datos de años anteriores, ya que se reportó un daño al sistema de información cuando él asumió el cargo.
El martes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que de acuerdo con las auditorías que se realizan en Salud se encontraron informes sobre los médicos cubanos y se conoció que ganaban cuatro veces más que un galeno boliviano que trabaja en provincia. Precisó que recibían hasta 4.000 dólares.
“Los médicos cubanos ganaban 4.000 dólares, es decir 32.000 bolivianos, pero un médico que trabaja en las provincias gana 8.000 bolivianos”, concluyó Larrea.
Fuente: Página Siete