Sancionan ley corta para elecciones; MAS exige inmunidad para Evo Morales

En tiempo récord, la Cámara de Senadores y de Diputados aprobaron y sancionaron la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales que también da paso a la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.
Sesión de la Cámara de Senadores y de Diputados, ayer, Foto: APG.




La norma, que fue remitida al Ejecutivo, será promulgada este domingo a las 10:00, según informó la misma presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Sin embargo, una vez que el Senado aprobó la norma en horas de la tarde se conoció del ingreso del proyecto de ley que busca evitar el juzgamiento del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esto sorprendió a los legisladores de la oposición, pero también causó una fractura a los senadores del oficialismo, quienes coincidieron en suspender el tratamiento de la norma hasta entrar en un consenso.

Elecciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, al salir de la sesión, dijo: “Hemos dado una lección de unidad” al aprobar la ley que ha sido remitida del Senado.

“Hubo debate, pero primó el interés boliviano”, agregó.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter: “Finaliza en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley para la Realización de las Elecciones Nacionales aprobada en ambas cámaras. La transición democrática de Bolivia avanza hacia la reconstrucción de una democracia plena y la recuperación de la paz social. ¡Vamos Bolivia!”.

¿Qué dice la norma?
La norma, que contiene 24 artículos y cinco disposiciones transitorias, ordena establecer un régimen excepcional y transitorio para la designación de vocales electorales y la realización de elecciones generales.

El artículo 2 deja sin efecto legal las elecciones generales realizadas el 20 de octubre y sus resultados.

Los artículos 4 y 8 “de forma excepcional” cesan en sus funciones a los vocales nacionales y departamentales.

El artículo 14 establece que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) realizará las tareas de saneamiento del padrón electoral para las elecciones generales.




La normativa, en su artículo 17, señala que en las elecciones 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley.

El artículo 19, (II) indica que “los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”. El mismo afecta directamente a Evo Morales y Álvaro García Linera.

En las disposiciones transitorias “de forma excepcional” no se aplicarán los artículos 29 y 51 de la Ley de Organizaciones Políticas que hacen referencia a las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial y la solicitud de las alianzas.

FEJUVE.
Gobierno firma acuerdo con El Alto.

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se comprometió a cumplir ocho de las nueve demandas de los campesinos de las 20 provincias de La Paz y la Fejuve de El Alto para que levanten sus medidas. La única que quedó en duda es la destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Las peticiones son: la abrogación de los decretos supremos que liberan de responsabilidad penal a las FFAA, repliegue de los militares, elecciones antes del 22 de enero, liberación de los detenidos, garantías para los dirigentes sindicales, resarcimiento y atención médica para los heridos e indemnización para las familias de los fallecidos, entre otros.
Reunión entre el Gobierno y organizaciones sociales, Foto: ABI.
Dirigentes piden que Evo vuelva como dirigente.
A las 18:30 se instaló el diálogo entre la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y todo su gabinete ministerial, con diferentes representantes de sectores campesinos y trabajadores para escuchar sus demandas.

Entre los representantes está el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi. También están presentes, dirigentes de la Confederación de Interculturales de Bolivia, de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa” y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

El primer punto planteado por los dirigentes del Pacto de Unidad, entre ellos, Fidel Surco y Rodolfo Machaca, es aprobar la ley de inmunidad para que Evo Morales vuelva al país en calidad de dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, Foto: APG.
Frenan ley para favorecer a Morales, García y otras autoridades del MAS.

El tratamiento del proyecto de “ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo boliviano”, que incluye un artículo que impide el procesamiento penal del expresidente Evo Morales en la justicia ordinaria, fue aplazado luego de la intervención de organismos internacionales que participan como mediadores de la negociación política con las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Oscar Ortiz (UD), informó que “se ha suspendido en el Senado el tratamiento del proyecto de ley. Hay que destacar a una parte de los senadores del MAS que entendieron que este proyecto es inconstitucional”.

Una vez que se conoció la presentación del proyecto de ley por parte del MAS, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, dio una conferencia de prensa para informar que no promulgaría dicha norma en el caso de que fuera sancionada.

“Mi decisión es clara y firme: no voy a promulgar esa ley, no podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”, dijo la mandataria.




El artículo 112 de la Constitución Política del Estado señala: “Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”.
Fuente: Los Tiempos
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información