TSE oficializa la victoria de Morales en primera vuelta, dice que no se puede anular elecciones y anuncia defensa de resultados

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este viernes el Acta de Cómputo Nacional, que da por ganador de las elecciones al MAS con un porcentaje que evita la segunda vuelta. Esa actitud fue criticada por Carlos Mesa, quien considera el hecho como parte del “fraude”.
Los vocales del TSE en conferencia de prensa esta tarde. Foto: APG.




En el acto, los vocales del TSE respondieron a críticas y pedidos de renuncia que se les ha realizado. Afirmaron que su cargo depende de la Asamblea Legislativa, pero se ratificaron en que no hubo fraude electoral y que, además, no se puede anular las elecciones y que van a defender los resultados.

El vocal Idelfonso Mamani fue el encargado de responder por la institución, respecto a los pedidos de anular las elecciones. Dijo que por ley esa figura no es posible.   

“La ley nos dice expresamente: por ningún motivo se podría anular una elección, por ningún motivo, es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, dijo Mamani.

Dijo que para el TSE el voto popular es sagrado. “Nosotros como encargados de administrar la elección, los resultados que se han presentado en honor a la verdad, vamos a defender”, anunció.

En cuanto a los pedidos de renuncia, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que la designación de los vocales ha estado en el marco de la Asamblea y será esa entidad tome ese asunto.

No obstante, una de las vocales, Lucy Cruz, fue elegida por el presidente Evo Morales, quien por ley tiene la atribución de designar a una de las autoridades del TSE.

La vocal Cruz fue cuestionada en las últimas horas debido a que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, reveló que ella había observado una presunta inversión de tendencias del TREP  a favor de Comunidad Ciudadana, lo cual fue una de las razones para suspender el sistema de cómputo rápido el día de las elecciones.

Cruz dijo este viernes que no da instrucciones y se limitó a remitirse a las explicaciones que dio su colega Édgar Gonzales respecto al TREP.

El vocal Gonzales reiteró que el TSE, al publicar el TREP al 83% el domingo, ya había cumplido su meta ofrecida. Señaló además que antes de disponer la suspensión del sistema se había recibido un reporte de que había intentos de “hackeo” desde Colombia, pero que después se verificó que no se había vulnerado el sistema.




Mesa critica.
El candidato de CC, Carlos Mesa, consideró que la firma del Acta del Cómputo Nacional por el TSE demuestra que Evo Morales busca consolidar un fraude electoral.

“Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional”, agregó. Mesa. 

Actualmente, se lleva adelante una auditoría de parte de la OEA, cuyos informes el Gobierno se comprometió a respetar para definir los resultados electorales
Fuente: Erbol
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información