VÍDEO: Dirigente cocalero plantea instalar "500 francotiradores" para enfrentar a militares y policías

Anoche se realizó un cabildo en el municipio de Sacaba, decidieron implementar nuevas estrategias para continuar sus movilizaciones. Otro dirigente rechazó la idea de usar francotiradores en sus protestas.
Una marcha de cocaleros pidiendo el retorno de Evo Morales. Foto: APG.




Un dirigente cocalero propuso este martes en la noche la instalación de “500 francotiradores” para disparar a las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, que evitan que la marcha de productores de coca continúe avanzando a la ciudad de Cochabamba.

“Colocando aquí en las casas, en lugares donde no pueden detectar los policías y los militares, ya nomás tenemos que instalar francotiradores, por lo menos unos 500 francotiradores frene a frente a ambos lados, (deben estar) a dos o cuatro kilómetros”, dijo en medio de aplausos.

Acotó que ya no pueden perder más vidas, ni “entregarse como corderos”, en consecuencia, reiteró que es hora de frenar y poner un alto a los militares y a los “traicioneros vende patrias de los policías. Sí o sí tenemos que instalar nuestros francotiradores”, arengó en la asamblea.

El pasado viernes, nueve cocaleros del Trópico de Cochabamba murieron durante los enfrenamientos con los policías y militares en el sector de Huayllani en el municipio de Sacaba.

Sin embargo, otro dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Coca refutó este planteamiento, “Había un compañero que hablaba de francotiradores nosotros no llevamos esa política asesina como de ellos, no vamos a prestarnos a su juego sucio de esos golpeadores y saqueadores”, manifestó.

El representante justificó su propuesta porque el Gobierno transitorio de Jeanine Añez pretendería enajenar los recursos naturales como el Salar de Uyuni, el litio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante una ley o un decreto, a Estados Unidos. Aunque las autoridades no expresaron un plan sobre este tema.

Asimismo, plantaron que adoptarán “nuevas” estrategias hasta que la “autoproclamada presidenta”, Jeanine Añez renuncie, porque asumió el mando del Estado de manera ilegal, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no consideró las renuncias de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Nuevas estrategias de medidas de presión, si nos siguen provocando no vamos a garantizar de lo que pase a nivel nacional”, advirtieron al aprobar este punto; también aprobaron que exigirán la abrogación el decreto supremo 4078 que exime a los militares de responsabilidad penal si actúan en el restablecimiento del orden.




Un medio de comunicación radial transmitió el cabildo en el que se escucharon los planteamientos de los representantes de Sacaba y del Trópico de Cochabamba.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información