[VÍDEO] Empresa auditora de elecciones afirma que el proceso está viciado de nulidad

Álvaro Andrade, responsable de la empresa Ethical Hacking, encargada de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia, afirmó esta noche que esa institución no puede dar fe de la integridad de los resultados de las Elecciones Generales, realizadas el pasado octubre, debido a que todo el proceso está viciado en nulidad por la cantidad de alteraciones.
Foto Captura TVU.




"Está viciado de nulidad no porque lo digamos nosotros, eso lo puede decir cualquier empresa, incluso a OEA que está realizando su auditoría", expresó durante una entrevista en el programa Jaque Mate de la Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, conducido por la periodista Ximena Galarza.

En ese sentido, el responsable de la empresa auditora, dijo que no vio el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que está "más que seguro" que encontrarán cosas que coinciden con lo que ellos dieron a conocer.

"Ninguna empresa auditora que traigan va poner las manos al fuego y certificar la integridad de esos datos, cuando se accedió a la base de datos", agregó Andrade, ciudadano de nacionalidad boliviana.

Mencionó que la OEA los contactó para hacerles las consultas respectivas sobre el tema de seguridad y el trabajo que desempeñaron. "Durante todo el proceso estuvimos reportando las alteraciones. Nuestro trabajo era eso, registrar todo lo que pase. Tenemos más de diez reportes técnicos donde está la parte de vulnerabilidad del TREP, del sistema de cómputo, de redes, entre otros".

Manifestó que desde el punto de vista de la auditoría es un poco "complicado" para ellos decir si hubo o no fraude. "Lo que sí puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violó la integridad de la base de datos, del software, del software".

"Más allá de todo lo que haya podido pasar, de los cambios y actas que se han estado reportando estos días, nuestra función como empresa es decir todo lo que se encontró y muchas de las cosas sustentan que se equivocaron en muchos procedimientos, los cuales están viciando en nulidad este proceso electoral", reiteró el responsable de la empresa auditora, con sede en Panamá.

INCONSISTENCIAS.
Dijo que hubo bastantes inconsistencias durante el proceso. "La misma OEP (Órgano Electoral Plurinacional) encontraba un montón de inconsistencias, que se iban corrigiendo, todo sobre la marcha".




En ese sentido, calificó de "imperdonable y crítico", desde el punto de vista técnico de la auditoría, conectarse a la base de datos, a la cual se accedió en varios momentos.

"Eso es imperdonable y crítico porque se rompió toda la integridad de la base de datos. Fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes, cuando se acordó que el protocolo se haga siempre en presencia de la empresa auditora. Accedían, mandaban los screenshot (captura de pantalla) y listo, pero eso no certifica y no hay seguridad", expresó.

Dijo que Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la empresa Neotec, accedía a la base de datos supuestamente para hacer tareas de monitoreo, cuando "para eso estaban ellos". También con el objetivo de hacer cambios en la base de datos, por errores en las actas. "A sola llamada se cambiaban, son cosas que registrarnos".

HAKEO.
Álvaro Andrade, responsable de la empresa encargada de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia, dijo que hubo algunos ataques de hakeo. "Hubo un tema de que se descargaron todas las actas, las imágenes, lo que llegó a saturar los servidores".

"Se recibió una denuncia, que habían actas que no aparecían en el sistema de cómputo. Entramos a ver y todas las actas eran votos para el CC (Comunidad Ciudadana). Después de la denuncia se autorizó que se haga la validación, Neotec revisó y se corrigió y luego ya aparecían", precisó.

Por otra parte, mencionó que se reportaron varios pedidos para desanular algunas actas. "Por curiosidad me puse a leer las actas que estaban viendo, la mayor cantidad que pedían desanular eran las actas que tenían la mayor cantidad de votos para el MAS (Movimiento Al Socialismo).

También manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó ver los resultados antes de que sean publicados. "Le pidió a Marcel (gerente de la empresa Neotec) que querían ver los votos antes de que salgan al público, querían ver cuánto está la estadística para poder salir a hablar".

DATOS.
Según el informe de la empresa Neotec, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a los vocales, ordenó mediante una llamada telefónica la suspensión del sistema de la TREP.

Neotec, en su informe sobre la TREP, reveló que el 20 de octubre, aproximadamente a las 20:30, en la sede del TSE, los vocales presentaron los siguientes argumentos para la interrupción: 1) el uso de un servidor no monitoreado; 2) el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor, y 3) el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.

El informe también revela que aproximadamente a las 20:10 del 20 de octubre, se cortó el Internet en oficinas del Serecí de La Paz, donde se hacía el conteo de la TREP. La hora del corte coincidió con la conferencia de prensa del TSE anunciando los primeros resultados.




El 20 de octubre, día de las Elecciones Generales, se suspendió la transmisión de los resultados sin ninguna explicación, incluso el hecho fue observado por la Misión de Observación Electoral, la cual solicitó una explicación al Órgano Electoral Plurinacional, sin embargo, después de casi 23 horas, es decir el lunes 21, recién fue repuesto el servicio.  Estos hechos generaron desconfianza en la población y varios sectores solicitaron la "nulidad" del proceso electoral.
Fuente: Los Tiempos
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información