VÍDEO: Hijo del dirigente que coordina ‘cerco’ confirma que su padre habló con Evo

El expresidente conversó con un sujeto que desde 2016 tiene orden de aprehensión por narcotráfico. Para Murillo, Morales incurre en terrorismo y delitos de lesa humanidad.
Su hermano "Cachu" filmo a su padre hablando con Evo y se lo envió a Alejandro, segun el peritaje. Foto: APG (izq) - Faustino Yucra junto a Evo Morales.




Dos sujetos que bloqueaban el puente Petacas, sobre la ruta a los valles cruceños, fueron sorprendidos con bombas caseras, combustible, palos y fierros. 

Sin embargo, lo más incendiario se encontraba en el celular de uno de ellos. Estaba grabado un vídeo de la conversación telefónica del dirigente Faustino Yucra Yarwi (prófugo por narcotráfico desde mayo de 2016) con el expresidente Evo Morales.

En la conversación, ambos coordinan bloqueos y ‘cercos’ a ciudades y Morales da instrucciones de cómo dosificar la movilización de 4.000 personas. Además, se escucha al exmandatario decir, entre otras cosas: “Hermano, que no entre comida a la ciudad, vamos a bloquear, cercos de verdad”, y que está pensando “intentar como sea meterme (en el país) aunque me detengan”.

Faustino Yucra Yarwi tiene orden de aprehensión por tráfico de sustancias controladas desde mayo de 2016 por el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz.

El audio y vídeo fueron divulgados por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseveró que el expresidente incurre en delitos de “lesa humanidad” y “terrorismo”, y anticipó una demanda internacional para demostrar cómo Morales sigue haciendo activismo, pese a su condición de asilado político en México. “(Evo) está haciendo terrorismo (…) no es posible que siga enfrentando a bolivianos con bolivianos y ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad”, acotó.

Pásame audio de papá con Evo”.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Gutiérrez, señaló que uno de los detenidos en el puente Petacas, Alejandro Yucra Sopo, es hijo del prófugo por narcotráfico y que fue en su teléfono donde se halló el vídeo.




Según el peritaje del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), el vídeo fue grabado por otro hijo del dirigente, apodado ‘Cachu’ y cuyo nombre es Faustino Yucra Sopo.

En el teléfono de Alejandro, se encontró un mensaje en el que le dice a su hermano (textual): “Cachu, este mándame pues el audio que habló papá con Evo no ve” y recibe como respuesta: “El vídeo te voy a pasar, el vídeo”.

Además, cuando Alejandro fue interrogado por la Policía, dijo que creía que el vídeo se grabó en su casa, pero que él no estaba ahí; cuando le consultaron con quién hablaba su padre, contesta: “Se escucha que habla con Evo Morales”.
A esto se suma que, al final del vídeo, la persona que filmaba la charla telefónica le pregunta al dirigente: “¿Con quién ha hablado papi?”, y este responde: “Con el presidente”, en alusión a Evo.

El MAS.
El diputado Henry Cabrera (MAS) consultado sobre los mensajes dijo que “los mensajes de donde vengan no hacen bien” a la pacificación del país como tampoco lo hizo el llamado de los comités cívicos a cercar la plaza Murillo. “Estos y otros mensajes nosotros no compartimos”, dijo.

Agregó que los legisladores del MAS “queremos pacificar y vamos a dar la cara, nos quedamos en Bolivia (...) y vamos a seguir cumpliendo nuestras funciones hasta el 22 de enero”.

A su vez, el senador masista Omar Aguilar aseguró que él antes de la renuncia de Morales le mandó un vídeo pidiendo que se anulen las elecciones y que no participe de las elecciones, con el único ánimo de pacificar el país.

Investigación.




El fiscal departamental, Mirael Salguero, señaló que contra el prófugo Faustino Yucra Yarwi se abrirá otra causa y se librará otra orden de aprehensión por terrorismo, mientras que su hijo Alejandro y el otro sujeto que cayó con él, Alfredo Mamani Aguilar, serán indagados por instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, fabricación de explosivos y otros.

Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, el expresidente Morales debe ser procesado por encubrir a un prófugo por narcotráfico, traición a la patria y terrorismo, y que este último delito debe ser llevado también a tribunales internacionales.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información