Evo se va a Cuba para cita médica y busca instalarse en Argentina

El expresidente de Bolivia, según El País, ultima su salida definitiva del país que le dio asilo para tener un contacto más directo con los dirigentes de su partido (MAS).
Evo Morales Ayma en Mexico, Foto: AP.




El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó ayer a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y de su entorno, según la agencia EFE.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, explicó, citado por Infobae, que Morales le informó que se trata de un viaje temporal el que hizo ayer en la mañana

Consultada por EFE, Gabriela Montaño, exministra de Salud, confirmó que está en Cuba para una consulta médica con el equipo de profesionales de ese país que antes lo atendió en Bolivia.

Entre tanto, en el diario El País de Madrid se reportó que Morales estuvo acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y Montaño

La idea del exmandatario es dejar en definitiva el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, donde permaneció 24 días tras renunciar a la Presidencia de Bolivia, presionado por las protestas y denuncias de fraude electoral. Asimismo, dice la nota, busca asentarse en Argentina, desde que sea gobernada por Alberto Fernández, lo que ocurrirá el martes.

Según la publicación, Morales partió de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguraron que el avión no salió desde el aeropuerto de Ciudad de México.




Morales, según las mismas fuentes, quiere lograr el asilo en Argentina para poder estar más cerca de su país y poder reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar.

En principio pensaba asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo Mauricio Macri le recomendó que mejor espere a que asuma el cargo el sucesor, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad. En ese caso Morales, esperará hasta la próxima semana o la siguiente, según las fuentes consultadas, para volar hacia Argentina. No obstante, no está descartado que se desplace directamente desde La Habana. El exmandatario cubano Raúl Castro fue invitado a la toma de posesión de Fernández.

Según fuentes consultadas por El País, García Linera tampoco descarta permanecer en México, donde recibió ofertas para impartir clases en universidades.

Más antes, el diputado mexicano Gerardo Fernández solicitó a sus 319 colegas un aporte mensual para Evo de 500 pesos (25 dólares), que representa 159.500 pesos o más de 8 mil dólares
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información