Gobierno de Evo pagó $us 1,3 millones de euros a Neurona para hacer 169 "mini videos"

En la última gestión del expresidente se desembolsó una importante cantidad a la consultora mexicana por 169 pequeños vídeos para ensalzar el trabajo del Poder Ejecutivo.
Irene Montero y Pablo Iglesias del partido español Podemos con Evo Morales (2017). Foto: EFE.




El Gobierno de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada con el partido español Podemos, entre 2017 y 2018, para la realización de 169 pequeños videos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración, según una investigación del periódico español El Mundo.

El montó fue desembolsado por el Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018 por un trabajo que consistía en que Neurona realice pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales que destaquen el trabajo y logros del Poder Ejecutivo en la última gestión del expresidente Morales, según informó el medio.

Tres meses después de que la empresa Neurona Consulting cobró ese monto de dinero a través del Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2018, llegó a España para trabajar en las campañas electorales del partido de Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del gobierno español.

El Gobierno de transición abrió una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero.

Hasta la fecha se presentaron denuncias sobre las irregularidades en la contratación de la firma mexicana Neurona, que desde 2017 se había adjudicado diferentes contratos de manera directa y al momento se estima un daño económico de al menos 12,4 millones de bolivianos. Neurona hizo spots y otros productos publicitarios para el gobierno de Evo Morales y no solo para el Poder Ejecutivo.

Entre los posibles delitos figuran: el uso indebido de influencias, conducta antieconómica y negociaciones incompatibles con la función pública.

El viernes la exviceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, fue enviada al penal femenino de Obrajes. Según la Fiscalía, existe el riesgo de que la exautoridad se dé a la fuga y obstaculice la investigación que realiza por el contrato que firmó el Ministerio de Comunicación con la empresa mexicana Neurona para la campaña de Evo Morales.




Gonzales es imputada por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. También es procesado el jefe de producción Abraham Montaño, quien fue enviado a la cárcel  de San Pedro.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información