Proceso disciplinario revela que Susana Boyán escondió pruebas

La defensa del médico Jhiery Fernández, que fue encarcelado sin prueba alguna, anunció una demanda penal por varios delitos.
La fiscal Susana Boyán, cuyo rol en este caso fue cuestionado. Fotos: Internet.




Un proceso disciplinario iniciado en 2018 contra la entonces fiscal Susana Boyán determinó que ella es responsable de ocultar pruebas sobre la inocencia del médico Jhiery Fernández.

Boyán y el exfiscal departamental Edwin Blanco acusaron al galeno de ser autor de la violación contra el bebé Alexander, hecho que nunca ocurrió, según varias pericias forenses, informó el abogado de Fernández, Cristian Alanes.

“Se denunció que en el proceso penal que se armó contra el doctor Fernández se escondieron al menos 11 pericias. Esa ha sido la base para el proceso disciplinario en la Fiscalía, en el que se la encontró responsable de dicha falta. La defensa (de Boyán) apeló y desde Sucre (la Fiscalía General) ha confirmado la resolución”, afirmó Alanes.

Fernández fue encarcelado por cuatro años y en marzo de 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014.

Por diferentes declaraciones y en especial por un audio dado a conocer por Página Siete, en agosto de 2018 se reveló que Boyán y Blanco  direccionaron el caso para inculpar a Fernández por instrucciones del entonces fiscal general  Ramiro Guerrero.

Una vez revelado el audio, el galeno logró su libertad y presentó denuncias contra los tres exfuncionarios, pero hasta el momento sólo prosperó la denuncia disciplinaria contra Boyán, quien de seguir como fiscal sólo hubiera sido pasible a una suspensión o destitución de su cargo.

“Estas resoluciones (como prueba) posibilitan que presentemos un proceso penal en contra de Boyán por incumplimiento de deberes y otros delitos que estamos  analizando”, señaló Alanes, quien dijo que la demanda sería presentada la siguiente semana.

De ser admitida la denuncia penal, Alanes señaló que la misma podría ampliarse contra otros funcionarios, como Blanco, Guerrero y otros que colaboraron en la desaparición de las pruebas que demostraban que el bebé Alexander no fue víctima de violación y que el médico Ferández es inocente.




En este caso, la exjueza Patricia Pacajes fue sentenciada en diciembre pasado a tres años y cinco meses de cárcel por haber revelado detalles del caso bebé Alexander, el  que estaba declarado en reserva. En la grabación, Pacajes aseguró que ella y sus dos colegas, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, dictaron sentencia de 20 años contra el médico Jhiery Fernández pese a que no había pruebas en su contra.

La decisión fue asumida por el Tribunal Primero Anticorrupción por incumplimiento de deberes. El abogado de Pacajes, Daniel Herrera, anunció en esa ocasión que apelaría la sentencia.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información