[VÍDEO] Mujer con $us 100 mil: Yo era subgerente de Pdvsa y llevaba el dinero para mi jefa

María Palacios Arce negó haber trabajado con Quintana. Dijo que los miles de dólares iba a entregarlos a la presidenta de Pdvsa América en Argentina, país donde la firma dejó de operar en junio de 2019.
María Palacios declaró tras ser aprehendida antes de viajar con $us 100 mil a la Argentina Foto: Captura Unitel .




María Palacios Arce, aprehendida el miércoles en el aeropuerto con 100 mil dólares, contó a Página Siete que trabaja en la empresa venezolana Pdvsa Bolivia desde marzo de 2019 como subgerente. En su declaración ante la Fiscalía dijo que el dinero lo iba a entregar en Argentina a la presidenta de Pdvsa América, Martha Gabriela Ortega, y al gerente administrativo financiero, José Orlando Montañes.

La madrugada del miércoles la Policía aprehendió a Palacios en el aeropuerto de El Alto luego de verificar que llevaba 100 mil dólares a Buenos Aires, lo que no declaró ante la Aduana. Ante ello, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que ese monto era para financiar el acto que hará el expresidente Evo Morales en el vecino país, el 22 de enero.

Palacios contó que fue gerente ejecutiva del Ministerio de Trabajo  entre  2015 y 2017, y ese fue su único vínculo con el gobierno del MAS. Negó haber ocupado algún puesto en el Ministerio de la Presidencia y también aclaró  que nunca se tomó  fotografías con exministros o afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su declaración ante el Ministerio Público, Palacios relató que fue consultora en marzo de 2019 en Pdvsa y en abril logró un  ítem en la empresa. Renunció al Ministerio de Trabajo en febrero de 2017 porque -dijo- querían obligarla a ser militante del MAS. Dijo a este medio que todo 2018 no consiguió un trabajo estable porque en todas las entidades del Estado pedían como requisito tener carnet de militancia del partido de Gobierno.

Sobre los 100 mil dólares, Palacios explicó que no declaró a Aduana porque el personal “no iba a entender” que llevaba ese dinero para entregarlos a la presidenta de la firma, pero con el fin de pagar sueldos y viáticos de los trabajadores de Pdvsa Argentina.




Además, afirmó que la presidenta de la entidad venezolana fue quien le instruyó  llevar esa cantidad de dinero a Argentina. No obstante, Página Siete confirmó que Pdvsa dejó de funcionar en el vecino país desde junio del año pasado.

Palacios reconoció que hizo más de 40 viajes en los últimos cuatro meses, tal como informó Migración, pero  que esta fue la primera vez que llevó dinero a otro país. Señaló que en sus anteriores vuelos sólo llevaba documentos administrativos para que Ortega los firme y que en su mayoría fue a Argentina porque ahí supuestamente trabaja la presidenta de Pdvsa América.

Asimismo, explicó en su declaración que Pdvsa Bolivia entregó  en varias oportunidades  dinero a su par en Argentina por medio de la compañía Western Union. Pero, señaló que en este caso no se pudo hacer la transacción porque el límite de envío de esta institución es de 7.000 dólares. Otro factor que evitó el envío fue que la entidad venezolana tiene bloqueos económicos en Argentina, aunque desconoce desde cuándo. Tampoco sabe quién es el encargado de pagar salarios en esa regional ni cómo es su modalidad de pago.

Palacios estuvo hasta ayer en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Desde ahí habló con Página Siete y agregó que puede demostrar que el dinero es de Pdvsa y no del Estado.

Indicó que presentará los bauchers del banco Prodem, donde certifican que sacó el dinero de la cuenta de la empresa venezolana. Aclaró que el monto retirado fue en bolivianos y lo cambió en el Banco Unión por instrucción de Ortega, quien mandó una carta a esta entidad financiera solicitando el cambio de moneda e indicando que Palacios sería quien lo recogería.




El fiscal a cargo del caso, Marco Villa, dijo que presentará la imputación contra la detenida por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo. Anunció que en la audiencia cautelar pedirá su detención en el penal  de Miraflores.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información