Colombia no hace análisis forense a voz de Evo por error protocolar de Fiscalía

El análisis informático forense del Iitcup, confirmó la autenticidad de la voz de Morales. Se solicitó otra prueba en Colombia, donde observaron el protocolo del envío de la Fiscalía. Policía ve intención deliberada de la Fiscalía de favorecer a Evo.
Evo Morales mantenía una comunicación con Faustino Yucra Yarwi ordenando cercar las ciudades para que no ingrese alimentos.




En la primera quincena de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, elevó a la Fiscalía de La Paz el análisis informático forense sobre las tres llamadas que el dirigente del MAS Faustino Yucra Yarwi, realizó desde El Torno al expresidente Evo Morales que días antes había huido del país para refugiarse en México.

Según un vídeo filmado por el hijo de Yucra, el exmandatario le instruía cortar, dejar sin alimentos y bloquear a los pobladores de las ciudades luego de su salida del poder.

El estudio completo elevado por la Policía fue recibido por la Fiscalía de La Paz que de inmediato lo envió a Colombia para que allí, en laboratorios especializados, realicen el análisis fonético forense comparativo de la voz del exmandatario. Sin embargo, hasta la fecha no se tuvo resultados.

Al indagar el por qué, EL DEBER recibió versiones de malestar de jefes policiales y de investigadores por considerar que la Fiscalía cometió negligencia, pues desde Colombia rechazaron realizar el estudio debido a que la Fiscalía del Estado no cumplió con protocolos rigurosos que contemplan las normas de ese país para realizar el peritaje.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz, coronel Luis Fernando Guarachi, en contacto con EL DEBER, confirmó que se entregó todo a la Fiscalía y que desde esa instancia se envió a Colombia, pero desconocen las causas de la demora del análisis.

Consultados varios jefes de unidades policiales coinciden en señalar que el estudio elaborado en Santa Cruz, que certificó la autenticidad de la voz de Evo Morales en conversaciones con el dirigente Yucra, evidentemente fue enviado por la Fiscalía a Colombia, pero que no cumplió con protocolos, o sea falló en el procedimiento de envío. Por esa razón, la solicitud fue rechazada y devuelta sin practicar el peritaje.




EL DEBER recibió versiones de policías que aseguran su malestar y que dudan de que se tratara de una equivocación de la Fiscalía y más bien creen que se debió a una acción deliberada para favorecer al ex mandatario Morales.

La Fiscalía General, en un comunicado hecho público aseguró que en cuestión de días se tendrá el resultado de Colombia. Reconoció que había que cumplir con procedimientos rigurosos y administrativos para el envío del material, pero atribuyó la demora a que los organismos encargados del peritaje en Colombia estaban en receso por fin de año y vacaciones judiciales. La nota también afirma que el resultado “es cuestión de días” y que no hubo obstáculos ni negligencia.

El peritaje del Iitcup y la copia.
El peritaje del celular de Faustino Yucra fue realizado por el Iitcup a través de UFED (Universal Forensic Extraction Device), un dispositivo forense adquirido hace dos años por la Policía que sirve para extraer y decodificar la información de la gran mayoría de teléfonos del mercado. Analizar cada teléfono demoró tres días.

Del mismo modo, la Policía tiene una copia o ‘espejo forense’ del celular para fines del respaldo total de la prueba pericial.

El equipo celular de Yucra fue remitido a la Fiscalía de La Paz con todas las formas legales y de procedimiento que tienen que ver con requerimientos y actas de cadena de custodia.

Las tres llamadas de Yucra.
El Iitcup de Santa Cruz, dirigido por el mayor Cristian Sánchez, elaboró el análisis informático forense del celular Samsung color azul con negro 71024068 de Faustino Yucra. Evidenció que realizó tres llamadas desde la localidad de El Torno al teléfono 5255150 de la telefónica Telcel de México para hablar con Evo Morales. Yucra, con carné 6273538 activó su aparato telefónico del operador Entel el 17 de agosto de 2018.

El peritaje del Iitcup concluye que Faustino Yucra hizo tres llamadas. La primera el 12 de noviembre de 2019, de 3 minutos; la segunda el 14, de 3 minutos con 16 segundos; y la tercera el 17 de noviembre, de dos minutos.

Perú confirma la voz de Evo.




Ante el malestar policial, EL DEBER conoció que la Policía hizo conocer el peritaje a sus similares de Perú y estos respondieron que es contundente, que es la voz del expresidente Evo Morales. Sin embargo, la Fiscalía de nuevo envió a Colombia subsanando errores en el protocolo, hecho que genera total desconfianza en la institución verde olivo.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información