Distrito 9 amenaza con “romper cuarentena”; exigen la Terminal

Ayer, ejecutivos de la Alcaldía no se presentaron ante el Concejo para prestar informe sobre el procedimiento de la aprobación del proyecto privado de construcción.
Los vecinos del Distrito 9 protestan en puertas del Concejo Municipal, ayer. Foto: Red Uno.




Las palabras de los dirigentes suenan a amenazas terroristas. “Romperemos la cuarentena del coronavirus” “Si no hacen la Terminal aquí, que se lo lleven la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a otro lado” “En las elecciones pasadas apoyamos a los concejales para que sean elegidos, ahora deben cumplir con nosotros”.

Remberto Barreto, secretario de la Mancomunidad Santos Paraíso, y un grupo de vecinos del Distrito 9 de la zona sur, llegaron hasta las puertas del Concejo Municipal de Cochabamba para presionar a los concejales. Piensan que las autoridades fiscalizadoras obstaculizan la construcción de la Terminal de Buses y advierten tomar medidas “si es que siguen frenando y observando” el proyecto privado de Jaime Veizaga.

Los anteriores días, el  Concejo halló irregularidades, paralizó el trámite y emitió una resolución pidiendo informe a la Alcaldía sobre el procedimiento de aprobación del proyecto de construcción de la Terminal. Convocó al Ejecutivo a que explique, pero ayer ningún funcionario se hizo presente y la sesión fue suspendida.

En lugar de autoridades municipales llegaron vecinos de la zona donde está emplazado el proyecto. En el Distrito 9, una parte quiere que se construya la Terminal de Buses y otro defiende que el lugar se siga manteniendo como espacio agropecuario.

El secretario de Medio Ambiente de la Mancomunidad Santos Paraíso, Remberto Barreto amenazó: “Muy radicalmente, la mancomunidad Santos Paraíso y el D-9 en caso de que se pierda la inversión en la zona vamos a pedir que se descentralice la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Que cada distrito tenga su propia planta y así se descentraliza la contaminación”.

Siguió: “Si el Concejo anula los decretos para la construcción vamos a romper la cuarentena y nos vamos a declarar en movilización. Sabemos que es un daño al medio ambiente y a la salud, pero no puede ser que cuando queremos traer soluciones a la zona, los concejales se opongan, pidan informes, ponen trabas, No queremos llegar a esos extremos, que recapaciten mejor”.




Los vecinos recuerdan a los concejales que son autoridades gracias a sus votos. “Hasta un 80% de la zona es afín al MAS y un 30%, a Demócratas. Si no facilitan (el proyecto) los vamos a declarar personas no gratas. Ellos nos prometieron traer el desarrollo de la zona, y ahora hacen lo contrario”.

Otro de los vecinos decía que irían a “patear” las puertas de la Subalcaldía Itocta para que expliquen sobre la aprobación. “Exigiremos que los concejales vayan a sesionar en nuestro distrito.
Fuente: Opinión
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información