Fallece un boliviano en Italia por Covid-19 y hay 4 en estado crítico

El compatriota falleció en el municipio de Lodi, al norte de Italia y parte de la zona de Lombardía. Además, hay cuatro bolivianos en terapia intensiva y uno estable.
Italia se convirtió en el país más afectado por el avance del coronavirus llegando a 3.405 fallecidos uno de ellos un ciudadano boliviano. Foto referencial: AFP.
Un ciudadano boliviano que radicaba en Italia falleció tras haber contraído el coronavirus. El compatriota vivía en la localidad de Lodi, cerca de Milán. Además, cuatro connacionales se encuentran en terapia intensiva y hay 14 casos sospechosos. La comunidad boliviana se organiza para evitar que más migrantes nacionales se infecten con el virus.

La embajada de Bolivia en Italia no puede emitir información debido a la confidencialidad que se tiene con los familiares de los pacientes. La legación diplomática se limitó a pedir a los bolivianos que radican en el país europeo no salir de sus casas y que cumplan los protocolos de salud establecidos por el Gobierno italiano.

La información del boliviano fallecido la ofreció a EL DEBER un ciudadano de la comunidad boliviana radicada en Italia. El compatriota detalló que el migrante vivía en Lodi, municipio italiano con 46.000 habitantes. La localidad es parte de Lombardía y la ciudad más grande cerca es Milán. En ese poblado del norte habitan pocos migrantes bolivianos.

“Lamentablemente hay un boliviano fallecido. (El afectado) vivía en la localidad de Lodi. Era mayor de edad y varón”, se limitó a informar la fuente.




Otros casos.
Aparte, cuatro ciudadanos bolivianos residentes en Italia se encuentran en terapia intensiva tras haber contraído el coronavirus en el país europeo. La vicecónsul boliviana en Milán, Malena Guzmán, explicó que de los cuatro afectados, tres viven en Milán y uno en Bérgamo.

“Hago el llamado y sin alarmar en extremo, pero bolivianos, cumplamos con las medidas de prevención. Con el contacto persona a persona es muy fácil la transmisión. Quedémonos en casa. Aquí (en Italia) estamos bien restringidos, pero es porque la situación se salió de control”, exigió Guzmán.

Además, existen 14 migrantes bolivianos entre la lista de casos sospechosos en Italia y un compatriota que está infectado, pero con cuadro médico estable.

Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que se coordina con la Cancillería para que los residentes bolivianos en el exterior puedan recibir orientación en los consulados. La autoridad confirmó los cuatro casos de compatriotas en terapia intensiva y uno con cuadro médico estable, pero no así del fallecido.

“Nuestra Cancillería hizo un comunicado a todas las unidades diplomáticas, para que se haga seguimiento a los casos que afecten a nuestros compatriotas y se está dando asistencia”, afirmó Cruz.

Italia superó a China en número de muertos por el coronavirus, con 427 nuevos decesos en 24 horas y que llevan a un total de 3.405, según un recuento de AFP.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información