Gobierno afirma que puntos de El Alto y el Chapare siguen sin respetar la cuarentena total

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el domingo que algunos sectores de El Alto y del Trópico de Cochabamba continúan dando problemas porque no respetan a cabalidad la cuarentena total vigente para contener la propagación del coronavirus.
Los ministros de Defensa y de Gobierno, hoy. Foto: Captura Bolivia Tv.




“Hemos encontrado algunos pequeños puntos que no están con la consciencia de lo que puede suceder con sus familias y con las familias de los bolivianos. Estos puntos son: Río Seco y Senkata en El Alto. Son dos puntos que han estado un poco rebeldes a las instrucciones. (…) También en Yapacaní y en una parte del trópico cochabambino”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

En los últimos días desde que se declaró la cuarentena parcial, y ahora total, algunos grupos de estas regiones dieron problemas a la Policía al no obedecer las restricciones impuestas por el Ejecutivo. En algunos casos, se llegó a decir que las medidas asumidas para frenar la pandemia son determinaciones políticas en contra de estas poblaciones donde existe apoyo al MAS.

Es por esto que, sobre todo en El Alto, hubo 17 detenidos por los ataques a la Policía que intentaba hacer cumplir la cuarentena. La buena noticia es que los conflictos disminuyeron desde la noche del sábado, una vez que entró en rigor la cuarentena total. Puede que esto se deba al compromiso que los dirigentes de El Alto y del Chapare hicieron para cumplir las medidas contra el coronavirus.

“Anoche (sábado), patrullando en todos los lugares, hubo menos problemas en Senkata. No hubo arrestados. Los 17 detenidos del viernes serán cautelados hoy, y tenemos información de que se trataría de gente que está siendo pagada con fines políticos”, acotó el ministro Murillo.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exhortó a la población de su municipio a acatar la cuarentena total establecida por el Gobierno. Reconoció que buena parte de la población se dedica al comercio informal y “vive al día”, por lo que interrumpir su trabajo representa un gran perjuicio a su economía. Sin embargo, la autoridad dijo que se debe hacer un esfuerzo el tiempo que sea necesario para que después se alcance el objetivo: evitar la propagación masiva del virus.




Por otro lado, la ministra de Cultura, Martha Yujra, quien fue designada para coordinar las tareas que deban realizarse en El Alto durante la cuarentena, pidió a las personas de este municipio no politizar “esta enfermedad que estamos viviendo. Decir a las hermanas de El Alto y al pueblo en general, nos cuidaremos. La salud es lo más importante y principal.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información