Transportistas rompen cuarentena en el trópico; autoridad pide acatar

Después de que los transportistas del trópico de Cochabamba decidieron romper la cuarentena por el coronavirus, ayer el presidente de la mancomunidad de municipios, Asterio Romero, llamó a los chóferes a la “sensatez y responsabilidad” frente a esta enfermedad para que hasta el 31 de marzo no se tengan más casos positivos.
Chófer de Trans Carrasco declara que no acatara la cuarentena, piensa que la epidemia se lo ha politizado, Foto Captura RKC.




El pedido se realizó luego que varias empresas continuaran realizando viajes a los cinco municipios del trópico: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel, que el lunes ingresaron en una cuarentena voluntaria tras confirmarse el primer caso de coronavirus en esa región. Esta persona tuvo 38 contactos, luego de infectarse al visitar a un familiar en Oruro que llegó de Italia y tenía esta enfermedad.

Los dirigentes de los sindicatos resolvieron el martes continuar con sus viajes al trópico con encomiendas y pasajeros, porque calificaron la medida como política por la cercanía de las elecciones generales.

“Este ampliado ya ha determinado no acatar la cuarentena (...). Sin embargo, nosotros vamos a prevenir si hay posible coronavirus en el trópico de Cochabamba”, manifestó el dirigente del sindicato de transporte Germán Busch, en entrevista con radio Carrasco de Ivirgarzama.

Ante esta decisión ayer decenas de personas llegaron hasta la parada del trópico de Cochabamba, donde varias empresas prestaban el servicio en buses y minibuses con relativa normalidad. Vendían los pasajes a 40 y 80 bolivianos, dependiendo del destino.

Evangelina Núñez, presidenta del sindicato de transporte 14 de Septiembre, dijo que en el servicio que realizan prevendrán posibles contagios con uso de barbijos y alcohol en gel. Sin embargo, dijo que el Covid-19 “sólo es un arma de la señora Áñez” y “una excusa política” para hacer campaña electoral.

Salud.
El presidente de la mancomunidad y alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, les aclaró a los transportistas a través de redes sociales que la cuarentena fue declarada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el caso positivo que se registró en Chimoré.

Explicó que la medida para restringir las actividades, el comercio, las clases y el transporte busca evitar la propagación del virus en el trópico y otras regiones. “Dios quiera que hasta el 31 de marzo no haya ningún caso más positivo, esa es nuestra meta”, declaró.




Romero cuestionó que la presidenta Áñez haya tardado en declarar el cierre de fronteras, pero cree que servirá para que no haya más casos. Dijo que también se suspenden las asambleas y reuniones de sindicatos.

“Dios quiera que hasta el 31 de marzo no haya ningún caso más positivo”, Asterio Romero.

DATOS.
Sedes declaró la cuarentena. La cuarentena fue declarada por el Sedes, máxima autoridad en salud en la región.

La norma no va contra nadie, es por salud. El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, afirmó que la cuarentena no está en contra de nadie, sólo es por salud.

La medida acaba a final de marzo. La cuarentena del trópico termina el 31 de marzo.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información