Cabecilla del clan Castedo se fuga, cumplía arresto domiciliario

El 13 de abril salió de su casa, en Trinidad, y hasta hoy no se conoce su paradero. La Felcc lo busca como "persona desaparecida".
Jhonsy Candia Castedo, investigado por tráfico de sustancias controladas en Beni (izq) - Mayerling Castedo afín al Movimiento Al Socialismo (der) Fotos: Internet.




Jhonsy Candia Castedo, hijo de la cabecilla del clan de narcotráfico Mayerling Castedo, y también líder de la organización se dio a la fuga el pasado lunes 13 de abril. El joven cumplía detención domiciliaria desde diciembre de 2019.

Según una publicación de "persona desaparecida", de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, Candia salió de su casa en el barrio El Chaparral, de Trinidad, a las 11:40 del 13 de abril, en plena cuarentena por el coronavirus. Desde ese día no se sabe nada de él.
Mayerling Castedo fue identificada por la Policía, en mayo del año pasado, como la principal cabecilla del clan dedicado al tráfico de droga. La investigada fue directora de la Gobernación de Beni, cercana al exgobernador Álex Ferrier, y ligada estrechamente con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en su momento que había suficientes indicios para establecer que Castedo y sus hijos estaban involucrados en el narcotráfico. Después de un proceso penal, los tres fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Castedo también fue ligada al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Jhonsy Candia Castedo fue identificado como otro de lo cabecillas de la organización y su hermana, Joice Candia Castedo, hacía de testaferra debido a la cantidad de bienes que hay a su nombre.

Siete meses después de haber sido detenidos, en diciembre de 2019 la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, benefició a Mayerling Castedo y a sus dos hijos,con el arresto domiciliario “por razones humanitarias”.




El Gobierno de Jeanine Añez, recién nombrado, involucró a Quintana en el fallo judicial. "Hace meses que pedía la cesación a su detención preventiva por humanidad, porque tenía un aneurisma. Ahora la jueza la  dio arresto domiciliario sin custodia alguna y, lo peor de todo, es que sus hijos también salieron beneficiados”, denunció aquella oportunidad el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Sobre la fuga de Jhonsy Castedo no se pronunció ninguna autoridad de Gobierno, ni Coimbra ni el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien las últimas semanas se dedicó a informar sobre operativos antidroga. Lo que no queda claro es ¿por qué la Policía lo busca como una persona desaparecida y no como un prófugo de la justicia?.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información