Aprehenden a militante del MAS que transportaba 126 mil balas calibre 22

Un militante del Movimiento al Socialismo (MAS), que transportaba 126 mil balas calibre 22 y 1.000 proyectiles expansivos o dum-dum de origen mexicano, fue aprehendido la madrugada del martes, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
Autoridades en conferencia de prensa con el material confiscado. Foto Captura: ATB Digital.




La autoridad de gobierno informó que el cargamento fue interceptado a las dos de la madrugada del martes, en la zona de Parotani, distante a 37 kilómetros de Cochabamba, y al no tener documentación legal de respaldo fue retenido según manda la Ley 400.

“Llama poderosamente la atención que la persona propietaria de este cargamento es partidaria del MAS. Entonces, esto nos lleva como hilo conductor a que el MAS está intentando otra vez desestabilizar el país, desestabilizar la democracia que tenemos; y por ende, estamos ante un movimiento subversivo, ya lo hemos indicado en anteriores oportunidades, esto ya tiene tintes de terrorismo”, apuntó.

El cargamento, que estaba camuflada con otras mercaderías, no contaba con la Declaración Única de Importaciones (DUI) ni documentación que respalde, por ello las autoridades sospechan que estos pertrechos podrían tener como destino el Chapare o Santa Cruz de la Sierra.

Las balas expansivas, también son conocidas como balas dum-dum, son proyectiles diseñados para ampliar el impacto, lo que aumenta de diámetro para limitar la penetración y/o producir una herida de mayor diámetro para la incapacitación más rápida.

“Como pueden apreciar es un cargamento grande, son 126 mil balas destinadas para matar, si bien estas municiones son de uso civil; tenemos que retrotraernos a noviembre del año pasado, cuando bolivianos han muerto víctimas de este calibre. Hay bolivianos que han fallecido por el uso de esta munición letal”, dijo Issa.
El 23 de noviembre de 2019, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que los informes sobre las víctimas tras los operativos en las ciudades de Sacaba, el 15 de noviembre, con nueve muertos, y El Alto, el 19, con ocho fallecidos, fueron por impactos de proyectiles de calibres 5, 56, 9, 22 y 38 milímetros. El calibre reglamentario en el Ejército es de 7,62 milímetros.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, pero quiero dejar esta interrogante ¿Por qué un miembro del Movimiento Al Socialismo estaría transportando esta cantidad de balas?”, remarcó.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información