Exmilitar sentenciado por violación y acusado de asesinato recibió apoyo del defensor Nelson Cox

Rurig River Covarrubias García, quien supuestamente ayudó a huir a Noemí, presunta pareja sentimental del expresidente Evo Morales, y a su familia a la Argentina, en julio de 2020, recibió en noviembre de 2018 el apoyo del defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, para dejar la cárcel de San Antonio de Cochabamba, donde estuvo 13 meses acusado de un asesinato a un hincha de Wilstermann, el 8 de mayo de 2017, en  la terminal de buses de la capital valluna.
Ruring River Covarrubias junto al representante del defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox. Foto: Los Tiempos - OK Diario.




Covarrubias, que fue aprehendido este viernes por la fuerza anticrimen en la ciudad de La Paz y ahora guarda detención en celdas policiales, portaba una credencial como trabajador de la Cámara de Diputados, controlado por el MAS, además tenía dos carnets de identidad, con el mismo número y nombre, pero en uno de ellos tenía el cargo de militar y en el otro de estudiante, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.
Una publicación del diario Los Tiempos señala que Covarrubias recuperó su libertad el 1 de noviembre de 2018, después de permanecer 13 meses en la cárcel, acusado de supuesta complicidad en el asesinato de Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha de Wilstermann, victimado el 8 de mayo de 2017.

Entonces, Cox explicó que el trabajo de la Defensoría se centró en investigar la participación de esta persona explícitamente en el caso. “Yo revisé el caso del ‘gurka’ donde él (Covarrubias) no apuñaló y no lo mató y le acusaron. Ese es el caso que vimos. Pero nosotros ser garantes de la conducta de todos quienes recurren a la Defensoría del Pueblo... eso es imposible”, dijo Cox a Los Tiempos, el 13 de enero de 2019.

Cox fue viceministro de Justicia entre el 18 de abril de 2018 y julio del mismo año, cuando Héctor Arce (MAS) era ministro de Justicia, porque el 1 de agosto de 2018 el exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, lo posesionó a Cox como defensor del Pueblo de Cochabamba que hasta ahora se mantiene en el cargo.

Covarrubias, según el director nacional de la Felcc, tiene “condena de 15 años por el delito de violación, asimismo tiene una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, de la ciudad de Yacuiba (Tarija), por el mismo delito de violación a niño, niña, adolescente”.

El Comando General del Ejército informó la noche de este viernes que Covarrubias fue dado de baja o expulsado de la entidad castrense en 2015. “El Comando General del Ejército comunica a la opinión pública que el señor Rurig River Covarrubias García no pertenece a la institución, debido a que fue dado de baja el año 2015 por atentar contra el honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas del Estado”, señala un comunicado del Comando General del Ejército.

Las denuncias contra el exmilitar.
Rurig River Covarrubias García (43), exmilitar tiene cuatro denuncias en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenatoria  no ejecutoriada por violación agravada a una menor de 14 años,  en Yacuiba.  Esto según documentos a los que accedió a Los Tiempos, en una publicación del 13 de enero de 2019.

Primer caso en La Paz.
En febrero de 2008, en el departamento de La Paz, el exmilitar fue acusado de violación, lesiones graves y leves. Los documentos del Ministerio Público refieren que “Covarrubias al ser sorprendido cometiendo dicho ilícito golpeó brutalmente a la víctima y (a) su hermana, ocasionándoles lesiones en diferentes partes del cuerpo”.
Sentencia en Yacuiba.
El 27 de diciembre de 2013 fue denunciado por violación agravada en Yacuiba. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72%, caso que cuenta con sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar (Yacuiba).

Esta determinación fue tomada por los jueces del Tribunal de Sentencia Segundo, Margoth García de Chavarria y Marcelo Prieto Balanza, el 7 de noviembre de 2014. Desde entonces la sentencia no fue ejecutoriada, sin embargo, fuentes consultadas por Los Tiempos, señalaron que ésta fue ratificada  en Tarija y que Covarrubias debe ser notificado.  La documentación refiere que la menor fue llevada al monte donde la violó, “luego el acusado le dio ocho bolivianos para que deje de llorar y no le cuente nada a nadie”.

En diciembre de 2018, semanas después de salir de la cárcel de Cochabamba, Rurig Covarrubias fue denunciado en el municipio de Yacuiba por una supuesta violación a una menor de 14 años, según publicó un medio impreso de ese municipio. La Fiscalía de Yacuiba desestimó la nueva denuncia por violación porque no había los elementos suficientes para procesar al exmilitar.

Trata y tráfico.
El 11 de diciembre de 2015, Covarrubias fue aprehendido en el departamento de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas. Según el informe, el acusado ofreció trabajo a una menor de edad que se encontraba en la terminal de buses esperando a su tío y le “ofreció pagarle 2.800 bolivianos para que trabaje de niñera y venda ropa en Yacuiba”.

Personal de la Defensoría de la Niñez lo intercepta y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija lo aprehende con fines investigativos. De acuerdo con la Policía, la denuncia no prosperó porque no volvieron a encontrar a la víctima.

Estafa en Cochabamba.
En el departamento de Cochabamba el 8 de agosto de 2017  fue denunciado por el delito de estafa. La víctima María T. C. (22) indicó que el exmilitar le cobró 1.500 dólares para que  ingrese a la Escuela Militar de sargentos, hecho que no fue cumplido. Este caso continúa en proceso de investigación a cargo de la División Económico Financiera de la Felcc Cochabamba.

Caso “gurka” en Cochabamba.
El 9 de mayo de 2017 en la terminal de buses de Cochabamba, Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha del Wilstermann, fue asesinado. Por este caso Covarrubias también fue investigado y aprehendido por asesinato en grado de complicidad. Tras una audiencia de medidas cautelares el juez determinó enviar al sindicado con detención preventiva al penal de San Antonio varones, donde permaneció recluido más de un año.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó a su representante en Cochabamba revisar el caso contra el sindicado, a quien se le habría acusado sin “documentación suficiente”.  En octubre de 2018 se dispone el sobreseimiento de la acusación y Rurig es liberado.
Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información