Evo y seis de su entorno fueron favorecidos por fallos de Castro

Los beneficiados con resoluciones de la jueza son Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce, Nemesia Achacollo y Celier Arispe. 

La jueza Castro archivó la investigación contra Evo Morales y exministros por el caso fraude. Fotos: AFP, Página Siete, Internet.



Evo Morales y seis personas de su entorno se beneficiaron, en un mes y medio, con diferentes resoluciones emitidas por la jueza tercera Anticorrupción y de Materia contra la violencia hacia la mujer Claudia Castro.  Los favorecidos son Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Héctor Arce, Celier Arispe y Nemesia Achacollo.

El 31 de octubre, la jueza Castro dejó sin efecto la orden de aprehensión que se había emitido contra el exministro Juan Ramón Quintana por el caso denominado sedición y terrorismo.

La audiencia de acción de libertad empezó a las 21:00 y concluyó cerca a la medianoche con el fallo a favor del exministro bajo el argumento de que no se respetó el debido proceso en el caso de Quintana.

“La resolución de aprehensión fue emitida previo a que exista el pronunciamiento del juez en cuanto al inicio de la causa. (…) Así también se ha tenido a valorar de acuerdo al informe faccionado por los investigadores asignados al caso que no se habría realizado la debida citación”, señaló Castro en esa oportunidad.

Tres semanas después, el 20 de noviembre se dio a conocer que la misma autoridad judicial resolvió levantar la detención domiciliaria de la exministra Nemesia Achacollo, por el caso Fondo Indígena. La jueza Castro emitió la resolución mientras suplía al juez titular Alan Zárate en el Juzgado Primero Anticorrupción.




“La jueza ha considerado como excesivo el tiempo de la detención que cumplía la señora Achacollo, pues en cuatro años el Ministerio Público no presentó un requerimiento conclusivo (acusación). Ella ya tiene la posibilidad de salir a diario, las 24 horas, viajar por el territorio nacional”, afirmó entonces el abogado de la exministra, Milko Suaznábar.

Tres días después, el 23 de noviembre, la jueza Castro levantó la detención domiciliaria que pesaba en contra del excomandante de la FAB Celier Aparicio Arispe Rosas, quien el 8 de diciembre retornó a la Dirección General Aeronáutica Civil como director general, pese a que fue acusado por delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito cuando encabezaba esa instancia. Aparicio fue piloto de Evo Morales.

La determinación de Castro fue observada porque no se comunicó a las partes involucradas en el proceso, como ser la Fiscalía y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Asimismo, el 26 de noviembre, la jueza Castro resolvió suspender y archivar la investigación contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana por el caso fraude electoral.

Las exautoridades fueron acusadas por el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de ser “autores intelectuales” de las irregularidades detectadas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos en el proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

En su resolución, Castro declaró “fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al auto supremo disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”.




En un pronunciamiento, la principal fuerza de oposición calificó la determinación como “política”. Asimismo, el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón anunció que se enviará una nota al Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre el estado de la justicia en Bolivia.

Ayer,  el diputado de Creemos Richard Ribera anunció que presentarán una demanda por prevaricato en contra de la jueza Castro.

“Es lamentable lo que  está pasando, vemos que rechaza una demanda, da de baja órdenes de aprehensión y otros hechos irregulares que está manejando la doctora Claudia Castro, que deja en evidencia que lamentablemente no tenemos independencia de poderes”, manifestó  Ribera.

Página Siete intentó comunicarse con la jueza Claudia Castro de forma insistente para conocer su versión sobre los pronunciamientos que tildan de políticos a sus determinaciones, y sobre el anuncio de la denuncia de Creemos. Sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información