VIDEO: Richter afirmó en 2019, que gobierno de Áñez fue “constitucional”

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, afirmó en una entrevista de diciembre de 2019, que la posesión de Jeanine Añez como mandataria "fue legal". Ahora ha cambiado su posición, dice que lo que se produjo fue un “golpe de Estado”.

EL vocero Richter en una entrevista. Foto: Captura Bolivisión.

“Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma sí ha sido legal su designación (de Jeanine Añez), esta se basa en el principio de la sucesión constitucional y en el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, sostuvo Richter en una entrevista con el periodista Héctor Uriarte, de Bolivisión.



El MAS asegura que Añez organizó un golpe de Estado contra Morales y por eso la exmandataria está detenida, acusada de "sedición y terrorismo". También han sido acusados otros cinco ministros, dos de los cuales están detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz. Los otros tres no han podido ser detenidos.

En 2019 y 2020, varias autoridades actuales dijeron que el gobierno del MAS era constitucional. Además de Richter, el actual presidente Luis Arce, la expresidenta del Senado, Eva Copa, y otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron que Añez desarrolló una gestión legal y constitucional. Hoy han cambiado su posición y señalan que cometió un golpe de Estado.

En noviembre de 2019, Añez fue designada presidenta debido a que habían renunciado Evo Morales, Álvaro García Linera y las cabezas de las cámaras de diputados y senadores, todos del MAS. Por sucesión presidencial, Añez, que era segunda vicepresidenta del Senado, asumió el poder. El Tribunal Constitucional ratificó su designación.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información