Arce nombra ministro de desarrollo rural a exautoridad de Evo

La nueva autoridad en 2008 fue viceministro de Desarrollo Rural y ocupó otras funciones desde entonces. Interculturales celebran la designación de Gonzales.

El nuevo ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales. Fotos: Viceministerio de Comunicación, Redes Sociales.

Tras el escándalo por sobornos en tierras, Remmy Gonzales fue designado ayer como nuevo ministro de Desarrollo Rural en reemplazo de Edwin Characayo. La nueva autoridad desempeñó diferentes cargos en la gestión de Evo Morales y cuenta con el respaldo de los interculturales.



Characayo fue destituido y procesado por recibir un soborno de 20.000 dólares para viabilizar el saneamiento de un predio del Estado.  Precisamente cerca de las  17:40 de ayer Characayo  fue trasladado desde La Paz hasta Santa Cruz para ser recluido en el penal de Palmasola.

Gonzales ya fue viceministro de Desarrollo Rural en 2008 durante la gestión de la entonces ministra Susana Rivero; luego fue gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, gerente de Promiel (empresa pública) y desempeñó funciones en la  Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS).

Durante la posesión de la nueva autoridad estuvo presente Esteban Alavi Canaviri, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

Además Isidro Pacsi, de la coordinadora de organizaciones sociales de San Julián, respaldó la designación de Gonzales. “Como San Julián nos sentimos representados, él es de Cuatro Cañadas. Antes las dos regiones eran un solo municipio y lo conocemos”, puntualizó.

María Choque, secretaria general de las mujeres interculturales, señaló que como sector respaldan la designación de la nueva autoridad.

Tareas.

Durante la posesión de la nueva autoridad, el presidente Arce, a tiempo de lamentar el caso de corrupción en el que el anterior ministro del área estuvo implicado, reafirmó la voluntad de su administración de ser implacable con ese tipo de delitos.

“Hemos enfrentado, lamentablemente, hechos que no pueden volver a ocurrir en ningún ministerio y en ninguna institución pública porque vamos a ser implacables con la corrupción, venga de donde venga”, afirmó.



El mandatario encomendó a Gonzales tareas inmediatas, entre ellas asegurar la producción de alimentos y aumentar la productividad de la tierra para que el país deje de importar y se convierta en un exportador. “Hay que aumentar e incentivar la producción de trigo y frutas”, demandó Arce a la autoridad.

El Presidente reveló que un 82% de la manzana que se consume en Bolivia es importada.

En el caso de manzana producimos de 18% a 20% de demanda en el país. Importamos 80% a 82% y si arrancamos ahora programa de incentivos  a producción de manzana y otros, ahorraríamos importantes divisas para mejorar la tecnología”, subrayó.

Arce encomendó a la nueva autoridad desempolvar los proyectos de producción con sustitución de importaciones.

Gonzales aseguró que trabajará para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el país, con el objetivo de que los bolivianos tengan acceso a los alimentos, a precios justos, y con inocuidad constante y permanente. “Trabajaré para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, pero además con los pilares de disponibilidad, accesibilidad e inocuidad de los alimentos”, prometió Gonzales.

Dijo que velará porque la gente no sufra de hambre y disponga de alimentos, con precios justos y productos sanos y nutritivos. “Necesitamos estar sanos, para superar esta pandemia”, resaltó.

Gonzales habló del impacto del coronavirus en la economía mundial, pero también en el efecto que tuvo en la seguridad alimentaria. “Podemos producir muchos alimentos. Bolivia tiene agua y buenos suelos”, advirtió Gonzales, y agregó que los bolivianos deben decidir “qué comemos y qué exportamos”.

“Felicidades al nuevo ministro, gran trayectoria en el MAS y brazo derecho de Nemesia Achacollo, quién desfalcó el Fondo Indígena”, tuiteó Rafael Quispe”.

Tres ministros en casi seis meses de gestión.

La flamante autoridad Remmy Gonzales es el tercer ministro de Desarrollo Rural y Tierras que asume funciones en esa cartera de Estado en menos de seis meses de Gobierno de Luis Arce.

El pasado 1 de diciembre, en medio de denuncias de irregularidades, el presidente Luis Arce Catacora destituyó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, y posesionó en su lugar a Edwin Ronald Characayo Villegas como nuevo ministro de esta cartera.

El retiro de Cáceres, que también fue dirigente de los interculturales, llegó después de denuncias de nepotismo que implicaban a la expareja de éste. Se conoció que había contratado a Fabiola Gutiérrez, con la que sostuvo una relación sentimental, como jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Characayo fue alejado la semana pasada por recibir un soborno de 20.000 dólares para beneficiar a “un sector” en la adquisición y saneamiento de tierras.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información