Characayo, dirigentes y personal del INRA pretendían repartirse 500.000 dólares

Según la imputación formal, Characayo iba a recibir $us 100.000, los funcionarios y técnicos del INRA $us 200.000 y dos dirigentes de San Julián $us 200.000 a cambio del saneamiento de la propiedad El Triunfo II.

El masista Edwin Characayo, dirigentes interculturales y funcionarios del INRA pretendían repartirse medio millón de dólares Fotos: Internet.

La imputación emitida por el Ministerio Público en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y el exdirector nacional de Tierras de ese ministerio, Hiper García, revela que estas exautoridades junto a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y dos dirigentes de la localidad de San Julián habrían pretendido repartirse medio millón de dólares a cambio de viabilizar el saneamiento irregular de tierras en el departamento de Santa Cruz.



Según la imputación, del monto total, $us 100.000 serían destinados a Characayo, $us 200.000 para algunos funcionarios y técnicos del INRA y $us 200.000 para los dirigentes de San Julián, a cambio de que no se opongan al saneamiento de tierras.

Esto datos aparecen en la imputación y fueron proporcionados por la persona denunciante de este caso, quien contó que en diciembre de 2020 tuvo una reunión con Hiper García, donde le hizo conocer con documentos las irregularidades que cometían algunos funcionarios del INRA durante el proceso de saneamiento de la propiedad El Triunfo II, ubicada a unos 4km del municipio de San Ramón, quedando al final hacer una revisión del caso.

El documento detalla que García reapareció en marzo de 2021 solicitando a la denunciante una nueva reunión “para poder cooperarnos” y ver cómo solucionar el problema de esa propiedad.

La reunión se llevó en los primeros días de abril, García pidió una “colaboración económica” a cambio de hacer algo en el proceso de saneamiento y titulación de la propiedad El Triunfo II, señala la declaración de la persona demandante.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información