En plena crisis sanitaria, duplican el presupuesto para Comunicación

El Gobierno adicionó Bs 50,7 millones a los recursos aprobados para ese despacho. La oposición cree que será para propaganda y el sector médico lamenta que esa decisión se haya tomado en plena pandemia.

Luis Arce ordenó el millonario desembolso en plena crisis. Fotos: Internet, Viceministerio de Comunicación.

El Gobierno decidió duplicar el presupuesto del Viceministerio de Comunicación. Los recursos se destinarán a “objetivos institucionales” de ese despacho y a los denominados consultores en línea. Desde la oposición y desde el sector de los médicos rechazan esa disposición y cuestionan que el Ejecutivo proceda de esa forma en plena crisis por la pandemia.

Decreto Supremo 4484, puesto en vigencia el miércoles, dispone “autorizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales y el incremento de la subpartida de consultores individuales de línea a favor del Ministerio de la Presidencia”.

En ese marco se establece que se asignarán 50.770.049 millones de bolivianos al Ministerio de la Presidencia, con destino al Viceministerio de Comunicación, para –se indica- el cumplimiento de sus “objetivos institucionales”.



El presupuesto aprobado para este 2021 para el Viceministerio de Comunicación asciende a 59.567.107  de bolivianos. Si se suma ambos montos, el presupuesto de esa entidad supera los 100 millones de bolivianos.

Parte de los recursos (770.049 bolivianos) que se adicionó esta semana, según el decreto supremo, se destinarán a financiar los denominados “consultores individuales en línea”, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

El secretario ejecutivo de Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas Afines) de La Paz, Fernando Romero, en declaraciones a Página Siete calificó de irracional el aumento de presupuesto para Comunicación, debido a que se da en un escenario complejo, en el que el sistema de salud debe enfrentar  a la  pandemia de la Covid-19.

“Está en total discordancia con la realidad que tenemos. Hoy día el sistema de salud, así en las últimas como está, tiene que enfrentar la tercera ola, pero aumentan el presupuesto para  Comunicación, ya es una irracionalidad”, afirmó.

Romero lamentó que no haya en el Ejecutivo una “agenda de país”, puesto que la que rige -argumentó- está politizada. “La agenda es política total, y esta muestra de aumentar presupuesto para Comunicación es una afrenta al pueblo boliviano. Nunca hemos estado en tanta crisis como ahora, y una tras otra contribuye a agravar la situación”, aseguró.

Beto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana, considera  que el Ejecutivo decidió incrementar el presupuesto de comunicación para apuntalar la teoría de que hubo un golpe y para arremeter contra los periodistas que realizan su trabajo de forma independiente.

“Creemos que es un despropósito, que utilice esos recursos sobre todo para engañar a la ciudadanía en base a una mentira sobre un supuesto golpe, y para difamar a periodistas que son independientes en su trabajo. En todo caso se tendría que asumir estos recursos para el sector salud porque estamos en una crisis sanitaria”, aseguró Astorga a este impreso.

El diputado recomendó al Gobierno destinar ese dinero para equipar hospitales y dotar de materiales y equipos de bioseguridad al personal médico.

El exdiputado Gonzalo Barrientos manifestó que el decreto deja entrever que en el Ejecutivo hay una “actitud irresponsable e incluso hasta inhumana” de poner como prioridad lo político antes que la salud y otros temas clave.

El también vocero de Demócratas indicó que el Gobierno mantienen el estilo que tuvo la administración del expresidente Evo Morales respecto al manejo de los recursos para propaganda. En el pasado, subrayó, incluso se destinó recursos para transmitir partidos de fútbol del exmandatario.

“El decreto muestra que se mantiene la misma actitud de utilizar los recursos del Estado sólo para propaganda política, como lo están haciendo con las vacunas, porque la vacunación masiva sólo es publicidad nada más, para engañar a la gente, para confundir, o como son los spots o la publicidad que sale de un supuesto golpe que jamás existió. Por lo tanto, al estilo venezolano se utilizan los recursos del Estado para desinformar,  confundir y  someter al pueblo”, lamentó Barrientos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información