Piden la renuncia de la viceministra de Deportes y denuncian hechos de corrupción

Trabajadores y exfuncionarios aseguran que familiares y allegados de Cielo Veizaga "abusan" de su relación con ella.

Cielo Veizaga fue posesionada como viceministra de deportes en diciembre de 2020 con un sueldo de mas de Bs. 20.000. Fotos: Internet.

Trabajadores y extrabajadores del Viceministerio de Deportes pidieron este lunes la renuncia de la autoridad de esa cartera, Cielo Veizaga, a quien acusan de un “daño irreparable al deporte nacional y a Bolivia  a nivel departamental”. Asimismo, denuncian hechos de corrupción que involucraría a familiares de la autoridad.



En un pronunciamiento, estas personas señalan que fueron “obligadas” a trabajar por casi tres meses sin pago de haberes, desde la posesión de Veizaga.

Denuncian que fueron “obligados a dar aportes económicos indiscriminadamente para fines personales/políticos”, pese a los pocos recursos con los que contaban y afirman que la secretaria de la Viceministra recogió el dinero.

“Las decisiones de esta cartera de Estado son tomadas por Vanessa Veizaga Arteaga (hermana de Cielo Veizaga Arteaga) quien usurpa un cargo que no le corresponde; abusa de su relación y cercanía con movimientos sociales, interculturales y otras autoridades de gobierno causando un perjuicio a los deportistas y beneficiando a otros sectores con fines personales (sic)”, reza una parte del pronunciamiento.

Apuntan a la hermana de la Viceministra de ejecutar “maltrato continuo”, quien desconocería los procesos administrativos para el contrato de personas y los habría paralizado en Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

“De la misma manera pasa con los procesos de planificación, ejecución de proyectos e inversión, perjudicando a las necesidades del deportes nacional teniendo en cuenta que este 2021 Bolivia es sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre y se tienen los Juegos Olímpicos en Tokio”, se señala más adelante.

Los trabajadores y exfuncionarios apuntan también a la secretaria de la Viceministra como una persona prepotente “abusando de su cercanía” con la hermana de Cielo Veizaga.

Revelan que audiencias a deportistas, asociaciones y otros no son atendidas por “inexperiencia” en políticas deportivas de la Viceministra.



Entre otra quejas, denuncian la “negociación de cargos" por parte de Vanessa Veizaga “junto a sus hermanos, quienes recibieron numerosos montos económicos” a cambio de jefaturas de unidad, responsables de administración de centros deportivos y técnicos administrativos.

En ese sentido piden a presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al ministro de Salud, Jeyson Auza, tomar las cartas en el asunto.

La futbolista Cielo Veizaga fue posesionada como viceministra de Deportes por el exministro de Salud, Edgar Pozo, el 17 de diciembre de 2020, y en su momento, su designación fue criticada por varios sectores, que apuntaban a su inexperiencia en el manejo del Viceministerio por tener solo 19 años.

Este es el pronunciamiento de los denunciantes:

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información