YLB vendió carbonato de litio a empresa china por un valor de Bs 24 millones

El presidente Luis Arce Catacora informó que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializó 530 toneladas de carbonato de litio a la firma china Ganfeng Lithium, una de las más grandes en producción de litio a nivel mundial.

Bolivia produce carbonato de litio para exportarlo a China. Fotos: Internet, Captura Página Siete.

A través de una publicación en Twitter, la autoridad destacó ese lazo comercial que representa un ingreso para el país de 24 millones de bolivianos.

“Estamos fortaleciendo lazos comerciales y de cooperación bilateral con grandes economías del mundo y recibimos con agrado el interés de China de acompañarnos en la industrialización del litio, en el marco del respeto a la soberanía de los pueblos”, indicó Arce.

YLB produce cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, además de sales derivadas e intermedias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas de cloruro de potasio entre enero y febrero de 2021 alcanzaron un valor de al menos 500 mil dólares. En similar periodo de 2020, las ventas habían llegado a 200 mil. A lo largo de la gestión 2020, las exportaciones de este producto estuvieron paralizadas.



YLB es una empresa estatal creada por Ley 928 del 27 de abril de 2017. Depende del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y está encargada de desarrollar los procesos de la química básica de los recursos evaporíticos con una participación 100 por ciento estatal.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información