Defensoría del Pueblo arremete contra la Iglesia por su informe sobre 2019

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó este miércoles su crítica  la Iglesia Católica por su informe sobre los hechos de 2019, porque considera que minimiza los hechos de Sacaba y Senkata.

La Iglesia presento memoria sobre los hechos ocurridos el 2019 - Nadia Cruz (der), Fotos: Internet, Página Siete.

“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, señaló Nadia Cruz.

El informe de la Conferencia Episcopal señala que en Senkata y Sacaba ocurrieron enfrentamientos y que la Iglesia acogió a muertos y heridos de esos hechos.

La Defensora rechazó la versión de que en Sacaba y Senkata haya existido “enfrentamientos” y recordó que, según la verificación que hizo la entidad, exisitó masacres.

“Esta posición pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, aseveró Cruz respecto al informe de la Iglesia, al que consideró irresponsable.

También la Defensora señaló que el informe de la Iglesia falta a la memoria de quienes perdieron la vida en Senkata al afirmar que en el lugar “se desató la violencia”. Para Cruz, la versión de la Iglesia “pretende mostrar que la población civil fue parte activa de estos hechos y no así víctima de la represión de las fuerzas militares”.

Fuente: Erbol

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información