EEUU: Juez otorga libertad a Murillo y será un "testigo protegido"

El informe fue proporcionado por el portal Detrás de la Verdad desde Estados Unidos, precisó que la exautoridad ya estaría en libertad.

El ex ministro de Gobierno recobró su libertad y será un testigo clave del Gobierno de los Estados Unidos. Foto: Captura Detrás de la Verdad.

Un juez de Estados Unidos habría resuelto la libertad del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en ese país por el presunto delito de lavado de dinero, según un reporte del periodista Junior Arias de Detrás de la Verdad. La exautoridad ahora sería “un testigo clave” del gobierno norteamericano.



Ese medio de comunicación dijo que de acuerdo a la información a la que accedió, a Murillo se le impuso una fianza de medio millón de dólares y que con el depósito del 10% ya podía estar en libertad y nuevamente en las calles de Florida, Estados Unidos donde estaba detenido desde el pasado 24 de mayo.

“Los abogados del gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del sur de Florida que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, que a partir de la decisión judicial se convierte en testigo protegido de los Estado Unidos”, reportó el periodista.

Acotó que habría “pagado una fianza de 500.000 dólares, pero que tiene que hacer efectivo el depósito de 50 mil dólares para estar nuevamente en libertad.

Murillo fue detenido a partir de una investigación del FBI que estableció la existencia de un “esquema de sobornos” del cuál presumiblemente fue parte Murillo, además de su exjefe de gabinete Sergio Méndez, y otro funcionario del Ministerio de Defensa.

También fueron identificados como parte de los sobornos Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman propietarios de la empresa intermediaria que vendió al Estado boliviano material no letal con sobreprecio, también fue detenido Philip Lichtenfeld.

Para el 7 de junio estaba prevista la audiencia en la que se debía decidir la situación jurídica de Murillo, su defensa logró postergar para inicios de julio; sin embargo, según el informe de Detrás de la Verdad se realizó una audiencia en la que se resolvió su libertad con el pago de una fianza.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información