Gobierno dice que las alcaldías tienen dinero y pueden comprar oxígeno y medicamentos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este sábado que la billetera de las alcaldías del país está con dinero para comprar oxígeno, equipar las unidades de terapia intensiva y atender a los enfermos de coronavirus, y advirtió que si no lo hacen es responsabilidad de los alcaldes que deben ser fiscalizados por sus respectivos concejos municipales.

Luis Arce y el ministro de economía, Marcelo Montenegro. Fotos: Internet.



Indicó que, en el caso de La Paz, en el período de enero a abril ha incrementado de 196.4 millones de bolivianos del año pasado a 223.2 millones en 2021, siendo el mayor ingreso por concepto de coparticipación tributaria.

“Entonces el señor Arias que no venga a decir que, por 296 mil bolivianos de congelamiento, no puede hacer gestión. Es algo que no le vamos a admitir desde el gobierno nacional; que se dedique hacer gestión, que se dedique hacer el trabajo en el tema de salud y que no use ese pretexto para sus temas judiciales”, manifestó.

En el caso Tarija, de la misma manera se incrementaron sus ingresos de 37.1 a 52.3 millones de bolivianos y sumados los ingresos por IDH, la alcaldía de Tarija tiene 70.6 millones.

Dijo que el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa también cuenta  con un presupuesto en alzada de 157.5 a 183 millones de bolivianos. El ministro instó a la autoridad edil a ejecutar lo que tiene comprando oxígeno y medicamentos para atender a los enfermos de la Covid-19.

En relación al municipio de Santa Cruz, Montenegro aseguró que igualmente se observó un incremento de 79.4 millones en el período enero a abril del año pasado a 91.6 millones de este año.

Sin embargo, el Ministerio de Economía observa que tanto gobiernos autónomos departamentales, como el resto de las alcaldías del país solo ejecutaron el 25% de los 8.375, 9 millones de bolivianos que tienen para temas de salud.

En saldos de Caja y Bancos, los gobiernos municipales tienen 3.745 millones de bolivianos. Citó que, en el caso de La Paz, la alcaldía tiene 100 millones de bolivianos, por tanto, “es ridículo lo que dijo el alcalde Arias en su declaración, mal asesorado, porque sabía perfectamente que tenía los recursos disponibles”.

Montenegro indicó que el gobierno está demostrando que las alcaldías tienen recursos para atender temas de salud y si lo usan es responsabilidad de cada autoridad municipal, advirtió.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información