Iglesia revela que el MAS aceptó la sucesión de Áñez y que Salvatierra no quiso ser presidenta

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), no quiso asumir la jefatura del país tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la sucesión de Jeanine Áñez, según un documento de la Iglesia Católica.

Exparlamentarias del MAS, Adriana Salvatierra y Susana Rivero no quisieron asumir la Presidencia. Fotos: Senado, Internet.



El informe titulado “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020” de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) da detalles de lo sucedido en aquellas jornadas de tensión post electoral. El documento fue enviado al Vaticano, a la Fiscalía General del Estado y a organismos internacionales.

El documento es una recopilación cronológica de los hechos de 2019-2020, en la que se detalla el papel de la Iglesia en el proceso de pacificación del país durante el conflicto post electoral.

Se detalla que hubo varias reuniones previas para la pacificación tanto con personas del MAS como de la oposición.

Asimismo, el documento señala que una vez producida la renuncia de Morales, se entabló una reunión el 0 de noviembre en la que todos "coincidían que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución".

Ratificaron que el MAS puso como condición al diálogo que se permita la salida del país de Evo Morales.

Según los datos, el líder del MAS, Evo Morales, estaba al tanto de todas las negociaciones y mantenía contacto con Salvatierra. Además, los exministros de Estado negociaron la pacificación del país a cambio de salvoconductos.

El diálogo se reanudó el 12 de noviembre, con representantes del MAS, la oposición, la Iglesia y organismos internacionales, además de diplomáticos de países vecinos.

El MAS propuso entonces dos  soluciones: que el nuevo presidente salga de la ALP y que una opción podría ser el senador Víctor Hugo Zamora.

Pero esto fue rechazado porque era "inconstitucional".

Los presentes propusieron que sea Salvatierra o la diputada Susana Rivero, pero ambas se negaron porque dijeron que temían por sus vidas.

Después hubo una “reunión cerrada” entre Salvatierra, el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo. No se conocen detalles de este encuentro ni quedaron actas.

“Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez, presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado”, explica el documento.

El informe confirma que producto de las negociaciones se optó por que Áñez asuma la Presidencia y el MAS dirija ambas cámaras legislativas.

Las reuniones de 2019 eran de “acercamiento” señala el reporte, y no un escenario de “toma de decisiones”.

"Recalcamos que en estos espacios no se tomaron decisiones, ni se levantaron actas, solo se llegó a acuerdos verbales, porque la finalidad era el acercamiento y la concertación, por el bien común", señala el informe.

"Por lo manifestado, la Conferencia Episcopal Boliviana, a solicitud de los actores en conflicto, ha cumplido el rol de facilitadora del diálogo, junto con la Unión Europea y la Embajada de España al principio y las Naciones Unidas después, en el conflicto de 2019. En este proceso, los facilitadores, se limitaron a convocar a los actores a dialogar, constituyéndose en interlocutores que viabilizaron el acercamiento de las partes", señala el reporte.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información