Evo reveló que García Linera amenazó a Terceros para poder volar rumbo a México

El excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros, afirmó lo mismo en su declaración ante la Fiscalía.

Evo Morales y Álvaro García Linera, en Chimoré, el 11 noviembre de 2020. Foto: Captura de video RRSS.



El expresidente Evo Morales contó en noviembre de 2020 que el exvicepresidente Álvaro García Linera amenazó al excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros, con incendiar el aeropuerto de Chimoré si no autorizara el vuelo del avión mexicano que los sacó de Bolivia en 2019, tras renunciar a sus cargos, tal como lo reveló Terceros en su declaración ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado”.

“Por fin, llega el avión. Nos subimos, quiero que sepan, carreteó la terminal, para levantar vuelo. El avión no levanta el vuelo, seguimos esperando, casi creo 20 o 30 minutos. Será el comandante de tripulación, y nos dice: ‘No hay permiso para levantar vuelo’. Nos asustamos. ¿Qué hacemos ahora? Carreteamos otra vez a la terminal”, contó el exmandatario en una concentración en el aeropuerto de Chimoré por su regreso al país, que se celebró el 11 de noviembre.

“Y el comandante nos dice: ‘no salgan del avión, este avión. Este avión de México es territorio mexicano'. Nos quedamos ahí, no sé qué tiempo. Y el Álvaro se comunicó, otra vez, con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Terceros. Y habló y dijo: ‘aquí hay más de 10.000 compañeros concentrados’. Recuerdan ustedes, algunos compañeros, ya estaban retirándose, yo llamé telefónicamente: no me están dejando levantar el vuelo, otra vez compañeros ha vuelto, otra vez se han concentrado, felizmente, y cuando el compañero Álvaro dice: ‘Ningún problema, general, aquí están más de 10.000 compañeros concentrados. Va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados, bajo su responsabilidad. Esa llamada telefónica ha sido clave, creo que le dijo páseme con el piloto, le pasó y otra vez carreteamos para levantar el vuelo”, recordó, según los videos que comenzaron a circular este martes en las redes sociales.

Terceros, en su declaración ante la Fiscalía, contó lo mismo. “Me habló el exvicepresidente Álvaro García Linera, que me llamó y nuevamente me amenazó, indicándome de manera textual: ‘General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico de cochabambino se están alzando y va a correr sangre…’ Yo le indiqué: ‘Hermano Vicepresidente, el problema es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado”, afirmó el exjefe militar.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información