La carta de Terceros que mostró el Canciller es falsa

El abogado de Terceros hizo llegar el documento en el cual toda la cúpula militar –incluido Terceros- puso su cargo a disposición. Tiene fecha 12 de noviembre de 2019, un día antes de la carta de agradecimiento.

Bolivia Verifica corroboró la falsedad de la carta que presentó el canciller Rogelio Mayta Fotos: El País, RRSS, Internet.

El portal Bolivia Verifica aseguró este viernes  que la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotines, es falsa. La misiva fue exhibida por el canciller Rogelio Mayta el jueves 8 de julio.




Mayta aseguró que el entonces Gobierno de Mauricio Macri había enviado "material bélico" a Bolivia para reprimir las protestas sociales de 2019, que se generaron tras la renuncia del expresidente Evo Morales luego de las elecciones generales con indicios de fraude.

“El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, mostró el jueves 8 de julio de 2021 una carta supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, misiva en la que el exjefe de la aviación militar agradece al entonces Gobierno argentino de Mauricio Macri el envío de material antimotín. Es contenido falso”, señala el portal a tiempo de asegurar que la misiva tiene como fecha un día posterior al cese de funciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El abogado de Terceros, Jorge Santistevan, afirmó en contacto con Bolivia Verifica que la misiva no es auténtica porque “ese día fue relevado el excomandante, no era de su competencia hacer ese tipo de contactos, la FAB no requirió ese material del Gobierno argentino y la máxima autoridad era Williams Kaliman. La carta es un documento apócrifo y que está tipificado como uso de instrumento falsificado”, señaló.

El jurista hizo llegar el documento en el cual toda la cúpula militar –incluido Terceros- puso su cargo a disposición. Tiene fecha 12 de noviembre de 2019, un día antes de la carta de agradecimiento.

“Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, detalla el documento de las FFAA que se puede ver a continuación.

La misiva entregada a la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, está firmada por el excomandante Williams Kalimán, el excomandante del Ejército Jorge Mendieta, el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjury, el exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, el exinspector de las FFAA, Jorge Mendieta y el excomandante de la FAB, Jorge Terceros.

Bolivia Verifica corroboró la veracidad del documento porque a través de la búsqueda inversa de imágenes se halló un registro que da cuenta de que fue publicado el 12 de noviembre de 2019.




También queda como evidencia que la cúpula militar renunció el 12 de noviembre de 2019. En la entrevista que dio Jeanine Áñez a CNN en su primer contacto mediático como presidenta de transición dijo que los militares renunciaron luego de reunirse con ella posteriormente a su posesión (ver minuto 45 del video).

El 13 de noviembre de 2019 (fecha de la supuesta carta), a las 3 de la tarde, se posesionó a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar, asegura el portal de Bolivia Verifica.

No sólo Terceros negó mediante su defensa la autenticidad de la carta sino que, los otros involucrados la pusieron en duda puesto que descartaron que se haya realizado tal envío. La primera en salir a negar el hecho fue Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, afirmó Bullrich.

El exembajador de Argentina, Normando Álvarez (supuesto receptor de la carta), manifestó a través de Twitter que no autorizó el envío de ese material y que la carta difundida no fue recibida por su persona.

Bolivia Verifica llamó insistentemente a Rogelio Mayta para conocer el origen de la carta pero no atendió las llamadas.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información