Según Terceros, Morales y García le amenazaron con incendiar La Paz

Terceros dijo que Morales y los jefes militares sostuvieron varios encuentros previos a su renuncia, quienes le sugirieron que vaya a la segunda vuelta.

El general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Fotos: Captura Unitel, Internet.

“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”. El general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), aseguró que Evo Morales le amenazó con estas palabras para que autorice el sobrevuelo de una nave mexicana que iba a llevar a ese país tras su renuncia.



El exjefe militar, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva este domingo en el caso denominado “golpe de Estado”, declaró ante la comisión de fiscales que tanto Morales como Álvaro García, pese a su dimisión, siguieron en contacto con los jefes militares.

Terceros relató —según la red televisiva Unitel— que quien recibió la llamada telefónica fue el general Williams Kaliman, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que le pasó su móvil para que hable con exmandatario.

“Me reclamó por qué no autorizaba. Le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera. En ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”.

Terceros sostuvo que trató de disuadirlo y que Morales le respondió que había perdido el control de sus partidarios en ese urbe.

Luego el ya expresidente le pasó el teléfono a Álvaro García. “El (ex)vicepresidente me reclamó de que por qué no daba la autorización al avión mexicano, volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización’”.

Terceros también dijo que Morales y los jefes militares sostuvieron varios encuentros previos a su renuncia, y que los entonces comandantes, en medio de la convulsión social que estremecía al país por las denuncias de fraude, le plantearon que vaya a una segunda vuelta.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información