Terceros: Kaliman sabía tres horas antes que Evo iba a renunciar

El excomandante de la FAB contó que la “sugerencia de renuncia” del comandante de las FFAA a Morales fue unilateral, para “salvar la imagen” militar.

De pie y azul, Gonzalo Terceros junto a Williams Kaliman, quien lee el comunicado. Fotos: Internet.



Tres horas antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia en Chimoré, el 10 noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman ya sabía de la decisión del líder del MAS, reveló a Página Siete el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien el sábado fue aprehendido por el supuesto golpe de Estado.

El militar en retiro conversó con este medio a mediodía de ayer en la Felcc de La Paz, hasta donde fue trasladado desde Santa Cruz junto con el excomandante de la Armada almirante Gonzalo Jarjuri Rada.

Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

Terceros relató que el día de la renuncia de Evo, Kaliman estaba muy preocupado por salvar su imagen y no así por la situación del país, por lo que ordenó redactar un comunicado y adelantarse a la renuncia de Morales, de la que él tenía conocimiento.

Entonces planteó la “sugerencia de la renuncia”, sin imaginar que ese hecho daría pie a la interpretación del supuesto “golpe de Estado” que acusa el MAS.

Terceros recuerda que el excomandante de las FFAA consultó al propio Morales sobre lo oportuno de publicar el comunicado, pero desconoce cuál fue la respuesta que dio el exmandatario.

“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina  donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’. Él hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña”, reveló Terceros.

El exjefe militar dijo a la Fiscalía que el contenido del pronunciamiento leído por Kaliman a las 15:45 de ese día no les fue consultado, fue una decisión unilateral asumida por el comandante en jefe, quien dio la orden de organizar una conferencia de prensa ese día. A las 17:10, desde Chimoré, Morales y el exvicepresidente renunciaron a sus cargos.



“En otras palabras, al general Terceros la Fiscalía lo procesa sin ningún indicio en su contra, más que por aparecer  en la foto el momento que Kaliman leyó su comunicado”, sostuvo el abogado del militar, Eusebio Vera.

El jurista aclaró que su cliente fue aprehendido pese a que la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, no lo menciona en la querella del supuesto golpe y que el general fue uno de los que cumplió las órdenes de Morales hasta  que presentó su renuncia.

Entre los detalles de las horas previas a la renuncia de Evo, Terceros afirmó que mientras el director de Dicos y el abogado del comando redactaban el comunicado, el mandatario llamó a Kaliman para quejarse porque el responsable del grupo aéreo a cargo del avión presidencial no autorizaba su vuelo a Chimoré.

“Molesto, Evo le dijo a Kaliman que no querían llevarlo a Chimoré. Kaliman le responde: ‘Pero si yo escuché al general Terceros hablar con el Ministro de Defensa y el vuelo está autorizado’”, señaló. Morales llamaba en ese momento desde el aeropuerto de la FAB en El Alto.

A continuación, Kaliman pasó el teléfono para que Terceros hable con Morales, quien le expresó enojado su reclamo.

El excomandante de la FAB, por intermedio del expresidente, habló con el coronel a cargo, y recibió los detalles de la demora en el vuelo. Volvió a comunicarse con el mandatario y le explicó que no se trataba de un acto de insubordinación, sino que faltaba cumplir los procedimientos de seguridad para el vuelo, que debían ser aprobados por el Departamento Tercero de la FAB.

Ante la insistencia de Morales, Terceros instruyó a Guzmán: “Bajo mis órdenes, dé cumplimiento al requerimiento del señor Presidente”, afirmó.

En tanto, en el Comando en Jefe, el director de Dicos dio lectura al borrador del comunicado que Kaliman iba a leer en cadena nacional. El único que tenía la autoridad de sugerirle una postura distinta era el jefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín (detenido desde marzo en el penal de San Pedro), quien precisamente observó los términos del primer texto.

“Arce le dice: ‘Kali -el tenía el mismo grado así que podía tutearlo-, vas a tener problemas, sólo puedes sugerirle, no pedirle (la renuncia)’. Y lee el artículo que señala que se puede sugerir la renuncia al presidente. Kaliman dice (al director de Dicos) ‘ya, cámbienlo’, y con esa corrección nos lleva afuera, donde ya estaban los medios de comunicación y lo leyó (en público). No hubo consulta (a los otros jefes militares presentes), sólo dijo (Kaliman), ‘mi criterio’”, narró Terceros desde su encierro.

En esa línea, el abogado Vera sostuvo a Página Siete que la relación de hechos revelada por su cliente destruye cualquier teoría de supuesta sedición,  terrorismo u organización criminal para sacar a Morales de la Presidencia, ya que él tomó la decisión de abandonar el poder y el país.

Agregó que, según su cliente, todos estos detalles fueron informados al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien dio órdenes a Kaliman hasta incluso varias horas después de que Evo estaba fuera de suelo nacional.

Abogado: “Envían a la cárcel a quien salvó la vida de Evo Morales”.

Audiencia.- La jueza noveno de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, envió ayer con detención preventiva, por cuatro meses, al excomandante de la FAB general Jorge Gonzalo Terceros Lara y al excomandante de la Armada Boliviana almirante Gonzalo Jarjuri Rada, procesados dentro del caso de supuesto golpe de Estado. El primero debe cumplir la medida en Palmasola, de Santa Cruz, y el segundo en el penal de Patacamaya, ubicado en La Paz.

Defensa.- “Lamentablemente ayer (sábado) aprehendieron al hombre que le salvó la vida a Evo Morales (…) y hoy, como una forma de agradecimiento, fue enviado al penal de Palmasola, por espacio de cuatro meses”, lamentó ayer por la noche el abogado del exjefe militar, Eusebio Vera, luego de la audiencia cautelar de Terceros.

Llamada.- Vera recordó que el 12 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales aterrizó en México, adonde huyó luego de renunciar ante las protestas por el supuesto fraude electoral, declaró que dos llamadas le salvaron la vida. Una de ellas, según Vera, la de Terceros, quien hizo gestiones internacionales para que el avión mexicano ingrese al país y lleve a Morales al refugio solicitado.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información