Evo confirma la versión de que las FFAA en noviembre de 2019 no tenían municiones

El expresidente Evo Morales confirmó hoy que las Fuerzas Armadas, en noviembre de 2019, no contaban con suficientes municiones para repeler las protestas sociales que cercaban al entonces mandatario después del fraude electoral registrado en las elecciones de octubre.

Fuerzas del Orden enfrentando al grupos violentos afines al MAS - Grupo irregular armado afin al MAS (der). Fotos: AFP, BBC, Internet.

"Diez días antes del golpe, el Mando Militar pidió reunirnos a solas para informar que los proyectiles que tenían durarían apenas horas en caso de que tuvieran que defenderme, y pedían comprar más balas. Dije que no íbamos a comprar balas para disparar a ningún boliviano" tuiteó esta mañana.

Morales corrobora lo que ya se había conocido desde las Fuerzas Armadas, hubo una reunión con el Alto Mando Militar para analizar posibles escenarios para acabar con las protestas que pusieron en jaque al Presidente que forzó una tercera reelección continua.



El domingo, Morales publicó en su cuenta de Twitter que "el pueblo boliviano sabe que luchamos siempre por la vida y que elegimos la paz y la democracia para llegar al poder, y desde allí gobernamos pensando solo en intereses de la patria, que siempre nos apoyó, nunca en armamento.

El mundo sabe que ni siquiera teníamos balas en Nov-19".

Fuentes militares indicaron que en esa reunión previa a su renuncia del 10 de noviembre de 2019, los altos mandos pidieron la aprobación de un Decreto Supremo para salir a repeler las protestas civiles en contra de Morales; sin embargo, el entonces Presidente se habría negado a tal extremo.

"Nosotros nunca vamos a comprar  armas y balas para matar al pueblo, si se compra armamento y equipos solo es para defender el territorio; esa es la gran diferencia que tenemos con los gobiernos neoliberales y dictaduras" tuiteó esta mañana.

Las revelaciones de Morales surgen después de que la Cancillería boliviana y la Embajada argentina en Bolivia informaron de un supuesto envío de armamentos y municiones por parte del expresidente argentino Mauricio Macri para apoyar el "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

En Argentina está en desarrollo un juicio contra Macri, sus exministros del área de seguridad y gendarmes que habrían participado en su supuesto contrabando de armas y municiones.

El excomandante de la Fuerza Aérea Bolivia, Gonzalo Terceros, ahora detenido en la cárcel por el "golpe de Estado" hizo referencia a una de las reuniones sostenidas con Morales previas a su renuncia.



En su declaración en la Fiscalía, Terceros señala que pese a haber informado a Evo Morales y a sus ministros de que la situación era crítica, que había riesgo de una "guerra civil", la orden que recibió el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, fue: "‘No salgan a las calles y manténganse en sus cuarteles’, que él (Evo) enfrentaría a los que estaban bloqueando las calles con los sectores sociales afines al MAS" y refirió un comentario que habría hecho a Álvaro García Linera, quien también estuvo presente en los encuentros: "‘¿Como querías ir a la zona sur de La Paz con los dos mil compañeros que trajimos?, no te autoricé que vayan a enfrentarlos porque eran muy pocos, si hayan sido diez mil yo te autorizaba’ y posteriormente, nos volvió a indicar que nos mantengamos en los cuarteles", refirió Terceros.

El 9 de noviembre, un día antes de su renuncia, en otra reunión con el Alto Mando Militar Morales preguntó al general Kaliman "cómo estaban las Fuerzas Armadas en cantidad de munición y armamento" y ahí se enteró que "estaban cortos de munición de guerra, que máximo habría 40 cartuchos por fusil y que en munición no letal estaban en 0".

Para eso, según las confesiones del exPresidente en su libro "Volveremos y seremos millones", ya había pensando dejar el cargo de Presidente y uno de los primeros en ser comunicados de esta decisión habría sido el general Kalimán el mismo día de la renuncia a las 15:30. "el general Kaliman nos comentó de manera textual: ‘Señores, Evo Morales ha decidido renunciar, está yendo al Chapare a renunciar por lo que creo conveniente, para hacer quedar bien a las Fuerzas Armadas, elaborar una nota de prensa…'" y "en ese momento sonó su celular, era Evo Morales, el cual molesto le dijo que no querían llevarlo a Chimoré (…)" se lee en la declaración de Terceros.

Si la versión de Morales de que 10 días antes, las Fuerzas Armadas le hicieron conocer que no tenían “balas” para reprimir este sería el 1 de noviembre después de que su canciller Diego Pary firmó el convenio con la OEA para que se realice una auditoría a los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información