MAS planeó agresiones a la marcha pacífica del Conade

El Conade sostuvo que el Gobierno de Arce “ingresó a una nueva fase de represión política instaurando el terrorismo de Estado”.

El masista Gustavo Torrico lider de los "Satucos" propia patadas a una mujer que se encontraba en el piso, Foto: Redes Sociales.

Se organizaron la anoche del miércoles. La instructiva de los militantes de Movimiento al Socialismo (MAS), organizaciones afines y “colectivos urbanos del proceso de cambio” era clara: “Ante los intentos de reorganización de la derecha, vamos a articularnos”, decía la instructiva que circuló por los grupos de WhatsApp del partido de Gobierno.



En ese afán recurrieron a la violencia, a funcionarios públicos e incluso una vagoneta del Senado, que sirvió para transportar maples con huevos y bolsas, con la que atacaron a los manifestantes convocados para protestar contra la persecución y contra el cierre del caso “fraude electoral".

Los huevos y la vagoneta utilizados por grupos violentos afines al MAS.

En las violentas acciones de hoy estuvieron presentes el grupo los "Satucos", liderado por Gustavo Torrico, y Columna Sur, grupo del que salió el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Buenas noches, hermanas. Hoy, en el marco de la organización de la autodefensa de nuestro proceso de cambio y contra las nuevas convocatorias de movilización de la derecha, se está articulando acciones desde organizaciones del proceso de cambio", dice la instructiva interna que se filtró por la mañana.

“Estuvimos presentes en la reunión de coordinación con organizaciones, partidos, colectivos urbanos del Proceso de Cambio. Y ante los intentos de reorganización de la derecha, vamos a articularnos. Nuestra primera acción será mañana, ya que el Conade ha convocado a movilizaciones. Vamos a ir todas las organizaciones, partidos y colectivos urbanos a mostrar presencia. La convocatoria es el jueves 5 a las 2pm en el atrio de la Umsa. Ya que se espera ocupar el espacio antes de que lleguen a organizarse. Es muy importante que hagamos fuerza y marquemos presencia. Se debe estar con banderas nacionales, wiphalas y algún distintivo del MAS”.

Instructiva de los grupos violentos del MAS filtrada el día jueves.

Y así fue. Por la mañana un grupo organizado asedió a dirigentes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y líderes de las plataformas ciudadanas que en la Plaza Murillo ofrecían una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la marcha pacífica convocada para las 17.00 que debía partir del atrio de la UMSA.

A las 16:50 grupos afines al MAS tomaron el atrio, donde ya se concentraban algunos manifestantes. Entre gritos irrumpieron en el atrio y comenzaron usar la violencia para expulsar a las plataformas ciudadanas, con empujones y golpes.

En la refriega fue herido con una pedrada el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, quien identificó al exasambleísta y líder de los “Satucos”, Gustavo Torrico, quien en su descargo dijo a Erbol: “Si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Ahí han empezado a golpear, nosotros estábamos aquí".

A las 16:55, el Conade denunció que el gobierno envió grupos de choque, compuestos por funcionarios de diferentes reparticiones públicas y minutos más tarde suspendió la manifestación para evitar la confrontación.

Sin embargo, posteriormente se vivieron momentos de alta tensión. A 17:50 afiliados al Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) fueron cercados por los masistas. La Policía tuvo que formar una barrera para proteger a los médicos.

La tensión se mantuvo hasta pasadas las 20.00 en la esquina entre la Avenida 6 de Agosto y JJ Pérez.

El Conade esta noche emitió un comunicado en el que denuncia al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que "el Gobierno de Luis Arce ha ingresado a una nueva fase de represión policías, instaurando el terrorismo de Estado".

"El día de hoy ha reactivado sus grupos de choque de tipo paramilitar para reprimir a los defensores de la democracia especialmente en la ciudad de La Paz. El gobierno lanzó a la calle a los 'Satucos’, dirigido por Gustavo Torrico, exviceministro del gobierno de Evo Morales, y ‘Columna Sur’ que dirige el actual ministro de gobierno Carlos Eduardo del Castillo, así como a funcionarios de los ministerios e instituciones públicas”.

Según el Conade, estos grupos de choque agredieron a mujeres, jóvenes y mujeres de la tercera edad. También a la dirigente de las esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas; al diputado de CC, Alberto Astorga, al dirigente del Sirmes La Paz, Fernando Romero, y al activista Guillermo Paz. Este último según videos de la agresión, fue “revolcado” a patadas cuando ya estaba en el suelo. El testimonio fue recogida por medios desplazados al lugar, como la radio Fides.

“Una movilización no pudo realizarse por la violencia del Estado, pero la lucha por la democracia continua. Conade mantiene en Alto, las banderas de democracia y derechos humanos”, agregó la plataforma ciudadana.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información