Cinco empresas públicas adeudan Bs 36 mil millones al BCB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), la Empresa nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la Empresa Azucarera de San Buena Aventura (EASBA), son las principales deudoras del ente emisor.

El BCB desembolsó millonarios creditos para el financiamiento a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE). Fotos: Internet, Redes Sociales.

El diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana (CC) remitió una petición de informe al Ministerio de la Presidencia para conocer el estado actual de cinco empresas públicas estratégicas.



Reyes, además, informó que las empresas públicas no cuentan con información para la gestión en la toma de decisiones y que tienen problemas de contabilidad institucional, es decir, muchas de éstas usan el Sistema de Registro Contable Público (SIGEP), que no permite realizar un seguimiento diferenciado de los ingresos, costos, impuestos y gastos realizados, por lo tanto, no cuentan con información periódica de sus resultados.

Tampoco existen mecanismos de articulación entre actores, de desarrollo, de capacidades y de asesoramiento de empresas, agregó y lamentó que se sigan incrementando las funciones y tuición de algunas entidades estatales, tal es el caso de los ministerios de Planificación y de Economía sobre el gobierno corporativo de las empresas públicas que dificultan su gestión.

“Esta tuición limita la acción de las empresas públicas y se sigue manejando bajo una perspectiva estatal, bajo criterios de evaluación creados para la función pública, en los que la eficiencia no es uno de los principales objetivos”, manifestó.

Explicó que los planes de las empresas públicas no reflejan una gestión de “empresa” que tiene que alcanzar su sostenibilidad y competir en los mercados, por consiguiente, no existen metas de producción, ingresos y utilidades. Estas empresas solo se miden en la ejecución de sus presupuestos (en gastos) y no así en ingresos, además, de no contar con la diferenciación del tipo de empleados: obreros, técnicos, administrativos, directivos, entre otros.

Recordó que el 22 de abril del presente año se remitió una petición de informe a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, para conocer el estado actual de las empresas públicas que están bajo tuición del Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (COSEEP), en el que después de tres meses responde que ninguna empresa desde el año 2013 entró en quiebra y que están amparados bajo la Ley 466 (Ley de la Empresa Pública).

Aseguró que estas empresas sí están en quiebra técnica, puesto que logran cubrir sus gastos de operación. “Razón por la cual el Gobierno promovió el proyecto de Ley 254 de modificación al PGE que crea un fideicomiso de 500 millones de bolivianos para salvaguardar las empresas públicas”, añadió.

“Por estas cuestiones estamos enviando una nueva petición de informe al Ministerio de la Presidencia para recabar mayor información sobre las empresas públicas y de esta manera podamos elaborar una propuesta para que las mismas sean sustentables y sostenibles en el tiempo, ya que hoy en día se constituyen en un gasto innecesario para el estado y que no generan empleos”, indicó Reyes.

Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información