Justicia exhorta al Legislativo a elegir nuevo Defensor

La Sala Constitucional Primera de La Paz exhortó a  la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar a una elección de la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo con el fin de institucionalizar ese cargo que actualmente se encuentra con el interinato de Nadia Cruz desde 2019.

La "defensora" del pueblo Nadia Cruz. Fotos: Internet.

Cruz fue designada defensora interina en enero de 2019. Está en el cargo dos años y siete meses. La Ley 870 establece que 45 días antes de la finalización del mandato de la defensora, la ALP iniciará el proceso de selección aprobando la convocatoria pública. Sin embargo, no se conoce cuándo finalizará el interinato de Cruz.

“Se exhorta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional a interponer sus mejores oficios para el cumplimiento de la institucionalización de la Defensoría del Pueblo, observando los plazos que considere pertinente y que sean razonables”, señala la parte resolutiva emitida ayer por la Sala Constitucional, según reporte de Erbol.

El recurso de Acción de Cumplimiento fue interpuesto el 31 de agosto por un grupo de parlamentarios de oposición en contra del vicepresidente de Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

En ese entonces, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona, uno de los accionantes, lamentó que hasta la fecha siga el interinato en la Defensoría.

El pasado jueves, en una sesión del Senado, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo, en referencia al caso de la Defensoría, que “no hay en este momento una disposición expresa, taxativa, que señale el tiempo de duración de los interinatos”, y que siendo ésa una atribución de la ALP, “es sólo la Asamblea la que puede definir la conclusión de un interinato”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información