En Paraguay piden expulsión de Cronembold

Desde críticas hasta pedidos de que deje el vecino país de Paraguay fueron algunas de las reacciones que provocó el embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronembold, al difundir un video en el que hace mofa sobre el consumo de "tereré".

El masista Mario Cronembold se burla de la cultura paraguaya. Fotos: RRSS.

En el video, la autoridad diplomática aparece con un tereré en una mano y dice “esta es mi voz tomando tereré”, lo hace en tres ocasiones. Cada vez que repite esa frase cambia el tono de voz y gesticula dándole a su voz un acento guaraní.



El “tereré” es una bebida tradicional de Paraguay y se constituye en un patrimonio cultural que inclusive posee su día, celebrado cada último sábado de febrero. Se prepara con yerba mate y hierbas medicinales.

En ese contexto, Carlos Bado, diplomático y representante paraguayo en el Foro sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, publicó la grabación de Cronenbold y pidió su salida de ese país.

“@euclides_py sr Ministro, el @mreparaguay debería repudiar la pseudo broma xenofóbica del Embajador @MarioCronenbold y pedir su inmediato retorno a su país de origen. Un Embajador burlándose de un pueblo es intolerable”, cuestionó.

El video también fue cuestionado por los internautas, entre ellos el analista cruceño Carlos Valverde, consideró que la intención del diplomático boliviano es burlarse del guaraní.

"Miren lo que hace el payaso.... no entiende a qué fue. Es una vergüenza. No extraña que haya quejas y molestias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras su derrota en las elecciones subnacionales de 2020 como candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, frente al líder de Creemos Luis Fernando Camacho, Cronenbold juró como embajador a fines de septiembre de este año.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información