Adrián Quelca el segundo ministro de Arce que se va por corrupción

Luego de la imputación de la Fiscalía, Quelca presentó su renuncia a la cartera de Educación acompañado de sus seguidores que insultaron a la prensa. Página Siete reveló el caso de corrupción.

Arce posesióno a Quelca como ministro de educación. Fotos: redes Sociales.

Adrián Rubén Quelca Tarqui se convirtió ayer en el segundo ministro que cae por corrupción en el gobierno de Luis Arce. La Fiscalía lo imputó por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” y solicitó su detención domiciliaria. La exautoridad, que llevó su propia barra para anunciar su renuncia, apuntó a intereses mezquinos y a la prensa, que según él, promovió las denuncias.



Quelca se suma así a Edwin Characayo, entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que el 14 de abril fue aprehendido por la Policía por recibir sobornos para favorecer a personas en la adquisición y saneamiento de tierras. Y es  la tercera autoridad del Gobierno que cae por irregularidades si se toma en cuenta a Wilson Cáceres, que al mes de ser posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras fue destituido por el mandatario el 1 de diciembre de 2020 por  denuncias de nepotismo que implicaban a su expareja.

“Hemos decidido a partir de este momento presentar a nuestro presidente (Luis Arce) mi renuncia al cargo de ministro de Educación, lo hacemos con la certeza de que la verdad, más temprano que tarde, va a darnos la razón porque tenemos la conciencia tranquila”, anunció Quelca ante los periodistas y acompañado de funcionarios leales que lo vitoreaban. Lanzaron insultos a Página Siete que a través de una investigación periodística reveló el 19 de julio cómo una red de tráfico de influencias operaba en ese despacho.

Quelca renunció ayer para asumir su defensa técnica legal. “En mi condición de ministro no lo podíamos hacer”.

El jueves fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” y solicitó  la detención domiciliaria porque existe el  riesgo de fuga.

En su última conferencia, Quelca reafirmó que “toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario”, y luego puso en duda la investigación de la Fiscalía, al indicar que hubo “manipulación” del caso para luego apuntar otra vez a la prensa y a los opositores que, sin embargo, no identificó. Ese momento se escuchó gritar de parte de su barra: “¡Fuerza, ministro!”, “¡Fiscales y jueces verdugos!”.

La denuncia.

Página Siete reveló el 19 de julio, a través de una nota de investigación periodística, los mensajes que intercambiaron el exdirector Agustín Tarifa y una familiar suya que trabajaba en el Ministerio Público, que involucraban a Quelca y a Tarifa, quien ya era investigado por favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

Ante ello, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presentó una denuncia penal contra Quelca y Tarifa por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación con el presunto “tráfico de exámenes” para cargos directivos en Educación. El 21 de septiembre, Tarifa fue aprehendido y enviado a la cárcel.

En septiembre, el exdirector Tarifa fue enviado a la cárcel. Foto: Archivo.

Ese mes, este medio denunció cómo a través de mensajes en WhatsApp, Tarifa recibía y daba instrucciones para el ilícito.

En el historial de conversaciones virtuales, que investigaba la Fiscalía, figuraban como protagonistas  Quelca y al menos otros 46 docentes y postulantes a cargos directivos que, según la denuncia, aprobaron porque les dieron las respuestas de los exámenes de institucionalización, de acuerdo con los mensajes de chat, audios, videos e informes a los que tuvo acceso este medio.

Balderrama pide garantías.

La viceministra Balderrama, que en julio denunció a Quelca, reveló que hasta una media hora antes de su renuncia el exministro emitió cinco memorandos de despido a funcionarios que trabajaban con ella.

“Es una forma de tomar acciones contra funcionarios indefensos. Se imaginarán cómo era de ministro”, denunció Balderrama que durante la conferencia de Quelca fue apuntada como una de las causantes de la renuncia.

Balderrama pide garantías. “Me siento amenazada al oír a su gente que piden mi renuncia. Estas personas son agresivas y todas son funcionarios del Partido Comunista Boliviano (PCB) que ha copado el Ministerio de Educación”, según ella en desmedro de los militantes masistas.

Se espera que en las próximas horas el presidente Arce posesione al nuevo ministro de Educación.

Las claves  del caso

  • 6 de julio de 2021.- Se conoce la primera denuncia que implicó al ministro Quelca, por “tráfico de exámenes” presentada por Édgar Pari, una víctima, contra el director general de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina, y la funcionaria Jenny Angulo, por incumplimiento de deberes.
  • 19 de julio.- La Fiscalía abre “de oficio” una investigación luego de que Página Siete revelara, a través de una nota de investigación, los mensajes que intercambiaron el exdirector Agustín Tarifa y una familiar que trabajaba en el Ministerio Público, que involucraban a Quelca y al fiscal William Alave, en un sobreseimiento con el cual se cerró un caso en favor de Tarifa por el que era investigado desde 2020.
  • 26 de julio.- La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presenta una denuncia penal contra el ministro Quelca  y Tarifa, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación con el presunto “tráfico de exámenes” para cargos directivos en Educación.
  • 29 de julio.- Funcionarios del Ministerio de Educación agredieron verbalmente al periodista Carlos Quisbert, de Página Siete, durante una conferencia de prensa en ese despacho. El reportero destapó el caso de corrupción.
  • 3 de agosto.- Se conoce que cuatro son las denuncias que la Fiscalía admitió y que estaban vinculadas al ahora exministro Quelca. Los afectados anunciaron la presentación de otras dos demandas.
  • 21 de septiembre.- El exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, fue aprehendido después de que se presentara a declarar dentro de una investigación por tráfico de influencias en la designación de cargos.
  • 11 de noviembre.- La Fiscalía emitió la imputación contra Quelca por el delito de incumplimiento de deberes,  previsto en el artículo 150 del Código Penal. La ahora exautoridad presentó este viernes 12 su renuncia al cargo.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información