Lima anuncia acciones penales: “La muerte no se puede dar por consumir un bolo de coca”

El Ministro de Justicia afirmó que el joven fallecido en Potosí presentaba escoriaciones por caídas en manos, rodillas y mentón, además de un infiltrado hemorrágico en el cráneo.

El masista Iván Lima busca a supuestos culpables, autopsia determinó el deceso por broncoaspiración. Fotos: Redes Sociales.

Una autopsia determinó que la causa de la muerte del joven de 22 años durante los enfrentamientos en Potosí fue broncoaspiración a raíz de que masticaba hojas de coca, según confirmó este miércoles la Defensoría del Pueblo.



En contrapartida, el ministro de Justicia, Iván Lima, desestimó esta información y agregó que el joven presentaba escoriaciones por caídas en manos, rodillas y mentón, además de un infiltrado hemorrágico en el cráneo que coincide con una caída grave, obstrucción de la laringe y vías respiratorias que le impidieron respirar.

“Si bien no hubo fracturas y a nivel del cuerpo no hay otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en alguna red social o algunos medios de comunicación”, señaló Lima, en una conferencia de prensa en la que condenó los hechos de violencia.

Informó que el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio sobre lo sucedido y prometió un debido proceso y transparencia.

Lamentó que cívicos impulsen discursos de intolerancia, racismo y discriminación. Anunció que se recurrirá a testigos, cámaras, tecnología para conocer las circunstancias que ocasionaron el infiltrado hemorrágico en el cráneo de la víctima.

“Aquí hay un acto complejo, en el cual la vida de un boliviano ha terminado en condiciones que no son normales y en condiciones que deben ser investigadas. Hay causas que concurren en la muerte de este ciudadano y nosotros pensamos y vamos a asumir como Estado las acciones penales correspondientes”, acotó.

También acusó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de un “discurso de odio” y de incitar a la confrontación.

“La situación que se ha presentado el día de ayer (por el martes), el cabildo y los llamados a la confrontación no son parte de la democracia. La democracia se sostiene con el diálogo, el debate y con el voto de los ciudadanos”, dijo.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información