Policia protege a grupos irregulares del MAS y gasifica a manifestantes

En Santa Cruz vecinos denunciaron que entre dos y cuatro camionetas trasladan grupos de choque del MAS para desbloquear rotondas con resguardo de la Policía.

Policía gasifica en el rostro a mujer que protesta de rodillas. Foto: RRSS.

En el segundo día de paro indefinido convocado en contra de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la policía gasificó y detuvo a manifestantes que marchaban y realizaban bloqueos, mientras que a los grupos afines al MAS, que despejaban los puntos de bloqueo con violencia, los respaldaba y protegía.

Según imágenes que circularon en redes sociales, los efectivos de la policía incluso insultaban y empujaban a los manifestantes, sin considerar que eran mujeres o personas con discapacidad.

El lunes, primer día de paro, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó que 125 personas fueron arrestadas y detenidas; mientras que el martes, solo en Santa Cruz, al menos 15 personas fueron detenidas tras realizar protestas contra el Gobierno por la abrogación de la Ley 1386.



A esto se suma la participación de grupos de choque del MAS que actúan con violencia en contra de los manifestantes que realizan bloqueos, con la anuencia de los policías, según las denuncias.

En videos difundidos en redes sociales se ve cómo grupos de choque se aproximan a un punto de bloqueo, para luego levantarlo con violencia. En otro caso, tras las agresiones con cohetes, se observa a cuatro motocicletas policiales detrás del vehículo que transporta a los violentos.

Otro video muestra cómo un policía encañona directamente a un joven, apuntándolo a la altura del pecho para exigirle que se vaya del lugar.

En Potosí, en un vídeo difundido este martes, se aprecia cómo los uniformados avanzan con sus escudos junto a los jóvenes que corren hacia adelante para lanzar piedras a los manifestantes, para luego regresar corriendo y ubicarse detrás de los policías. Los enfrentamientos en Potosí dejaron al menos un fallecido y un herido de gravedad.

En Cochabamba, esta mañana, una caravana partió desde la tranca de Suticollo y cuando pasaba cerca al puente Tacata, en Quillacollo, fue interrumpida por la Policía. En un momento se ve cómo un efectivo policial gasifica a una mujer en el rostro, cuando se encontraba hincada sosteniendo la bandera boliviana. 

En Oruro, en una marcha de protestas de los periodistas para exigir al Gobierno garantías para la libertad de prensa, luego de haber sido agredidos por un grupo de choque del MAS un día anterior, un efectivo policial propinó un golpe certero en el rostro al secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Juan Carlos Yapari, hasta hacerlo sangrar.

En Tarija, afines al MAS atacaron a cívicos y docentes universitarios que realizaban una marcha pacífica. Los docentes terminaron con cortes en la cabeza, brazos y piernas.

La policía no arrestó ni aprehendió a ningún atacante de los grupos de choque del MAS en los dos días de conflictos.

Para el miércoles, la dirigencia de los gremiales convocó a seguir el paro indefinido, con el respaldo de los médicos, transportistas, juntas de vecinos, entre otros, hasta que el gobierno abrogue la ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, considerada atentatoria a los derechos de la población.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información